Empiema subdural postraumatico: a propósito de un caso, Hospital General Puyo 2022.
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i2.2409.2024Palabras clave:
Trauma craneoencefálico, empiema subdural post-traumático, tomografía axial computarizada, punción lumbar, emergenciaResumen
Introducción: Presentamos el caso clínico de un paciente masculino de 17 años con el antecedente de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico tres semanas antes de su ingreso al servicio de Emergencia , con un diagnóstico de empiema subdural, el cual suele ser una complicacion de la sinusitis, o la otitis media, pero pueden producirse tras otras infecciones óticas, traumatismo o cirugía de cráneo y, pocas veces, bacteriemia.
Objetivo: Describir un caso clínico de empiema subdural post-traumático, conocer el cuadro clínico, métodos diagnósticos y manejo terapéutico.
Metodología: Reporte y análisis de caso clínico con un enfoque observacional y retrospectivo, con apoyo en la revisión de bibliografía actualizada.
Resultados: Se pudo establecer que el cuadro clínico de un empiema subdural post-traumático es variado, conocer los signos, síntomas y factores de riesgo, permiten incrementar la sospecha diagnóstica en el área de emergencia e implementar su tratamiento oportuno.
Conclusiones: El empiema subdural intracraneal es poco común, la morbilidad y la mortalidad son significativamente altas, es necesario un diagnóstico oportuno y la posterior implementación de antibióticos y drenaje quirúrgico con el propósito de reducir la mortalidad. Se requiere un equipo multidisciplinario que incluya emergencia, unidad de cuidados intensivos, neurocirugía, muchos requieren medicamentos antiepilépticos a largo plazo y fisioterapia para una mayor recuperación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Vladimir Peñaloza Ortiz , Jonathan Andrés Tubón Sarmiento , María Ximena Chiliquinga Cando , Lisette Anabel Guevara Parra , Mireya Patricia Alvarado Cajas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
