Factores que afectan el proceso de toma de decisiones médicas en salas de emergencia de hospitales.
Palabras clave:
Toma de decisiones, Servicios Médicos de UrgenciaResumen
Introducción: Durante el proceso de la toma de decisiones pueden ocurrir errores médicos, esto se observa en
ambientes de alta presión, principalmente los que cursan con una mayor responsabilidad a la salud humana. El
problema de los errores médicos por problemas en la toma de decisiones se encuentra asociados a una alta
carga laboral, corto tiempo para la realización de las actividades inherentes al trabajo, falta de dominio del
área de trabajo, comunicación inadecuada y cooperación en equipo deficiente o inexistente, llevando a niveles
subóptimos en la toma de decisiones.
Objetivo: Identificar los factores que intervienen en la toma de decisiones por parte del personal médico que
trabajan en el área de emergencias en hospitales de segundo nivel de atención en 2 provincias de la zona centro
del Ecuador.
Material y métodos: Se presenta un estudio cualitativo, observacional, descriptivo. Se realizan entrevistas a
personal médico que trabaja en áreas de emergencia de la zona centro del Ecuador. Total, de participantes 40
profesionales de la salud (médicos).
Resultados: Un total de 40 encuestados fueron incluidos en el estudio; se realizó un registro de datos sociodemográficos
en las encuestas. La edad media de los participantes fue de 29,8 años con una DE = 29,8 ± 4,35. Los médicos que se encuentran laborando en salas de emergencia en un 75% son profesionales jóvenes con 1
a 4 años de experiencia dentro de la profesión, trabajan turnos de 24 horas, con una atención en promedio de
90 pacientes por guardia, llegando en algunos casos 10% de los encuestados a prestar atención hasta 120
pacientes. Las horas de descanso dentro de la guardia están en un promedio de 4 horas en 24 horas. Todos los
encuestados concuerdan con indicar que el trabajo en área de emergencia puede ser más demandante que el
trabajo en cualquier otra área del hospital no solo por la cantidad de pacientes, la diversidad y complejidad de
las patologías que se atienden lo cual incide directamente en el tiempo de atención.
Conclusiones: El número de pacientes atendidos en los servicios de emergencias y la complejidad de las patologías
que presentan los pacientes en las salas de emergencia son factores que inciden directamente en el
proceso de toma de decisiones en diagnóstico y tratamiento por el poco tiempo que tienen para el proceso de
atención médica, debido a la alta demanda de atención Se requiere de políticas que mejoren las condiciones
de trabajo para los profesionales de la salud, con una evaluación cuidadosa de las cargas de trabajo y tiempos
de ejecución de las mismas para disminuir la posibilidad de errores en el diagnóstico y/o tratamiento de los
pacientes.
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