Evaluación de la Investigación Educativa en Ciencias Médicas y de la Salud
Evaluación de la Investigación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i3.2440.2024Palabras clave:
Academia e Institutos, Educación Médica, Investigación EducativaResumen
Resumen:
Introducción: Precisar los criterios de evaluación de la investigación educativa es crucial para asegurar la calidad, la fiabilidad y la validez de los estudios realizados, garantizando su impacto en el perfeccionamiento curricular y el desarrollo académico científico e investigativo de instituciones de Educación Superior.
Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre los criterios de evaluación de la investigación educativa.
Metodología: Se realizó Revisión sistemática de laliteratura científica según metodología PRISMA sobre artículos publicados en revistas indexadas, durante el periodo 2014-2024, en bases de datos: Scopus, WOS, PubMed, ProQuest, Embase, Redalyc, Ovid, Medline, DynaMed y ClinicalKey. Se emplearon dos modelos para combinar estadísticamente los resultados: de efectos fijos y de efectos aleatorios
Resultados: La revisión sistemática aportó 25 artículos, excluidos 8 y elegidos 13, que permitieron evaluar los aspectos de esta revisión.
Conclusiones: Los criterios de evaluación de la investigación educativa enunciados permiten una valoración objetiva y sistemática de los métodos, resultados e impacto, garantizando la rigurosidad y reproductibilidad de las mismas, facilitando la comparación entre estudios, promoviendo la transparencia y la credibilidad en el ámbito académico y científico. Todo lo cual incide en la mejora continua de las prácticas educativas en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, orientando las políticas y estrategias pedagógicas basadas en evidencia robusta y bien fundamentada que facilita el perfeccionamiento curricular.
Palabras Clave: Academias e Institutos, Educación Médica, Investigación educativa
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ronny Sebastián León Pérez , Lizette Elena Leiva Suero, Graciela de las Mercedes Quishpe Jara , Elena Vicenta Hernández Navarro, Ricardo Xavier Proaño Alulema, Diana Cristina Chicaiza Quishpe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
