Impact of the new Information and Communication Technologies during the state of emergency due to Covid-19
Abstract
En diciembre de 2019 el Coronavirus Covid-19 fue detectado por primera vez en China, y se propagó por
todo el mundo, afectando sectores productivos, económicos, de salud, y por supuesto al sector educativo. Para
marzo del 2020, la UNESCO emitía recomendaciones para que en los países donde se declaraba la pandemia,
se tomen medidas que eviten conculcar el derecho a la educación, protegiendo a su vez, la salud de la ciudadanía.
La mejor solución para dar respuesta a la crisis sanitaria fue cambiar la educación a una modalidad en
línea, para lo cual la importancia de las nuevas Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC),
unido a la aplicación de las denominadas Tecnologías Convergentes aumentó, por las ventajas y beneficios
que éstas ofrecen, como es la posibilidad de interacción, comunicación, colaboración y acceso a la información
en línea, proporcionando a los docentes la oportunidad de transformar el proceso educativo haciéndolo
más flexible, y propiciando que el estudiante no solo acceda a la información, sino que también la transmita,
sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren las personas involucradas, lo que le da más riqueza
al proceso educativo (Hernández, 2015).
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