CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS VOLUMEN 13

2020-05-04

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS VOLUMEN 13

“Retos de la  Industria Manufacturera en el Ecuador hacia a la  Cuarta Revolución Industrial. Implicaciones tecnológicas, económicas y financieras”.

Antecedentes

Las empresas y sus economías viven a nivel global una etapa de coyuntura con cambios acelerados basados en la infraestructura de la era digital, obligándolas a realizar  grandes transformaciones a nivel de procesos, producto y modelo de negocios (Lòpez, Lobato, y Abad, 2018).

A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha tenido un impacto importante en los sistemas de manufactura. Primero con la máquina de vapor y la mecanización de los procesos, luego con la producción en masa, la automatización y robótica, y más recientemente, con la que ha sido llamada “industria 4.0” (Ynzunza, Izar, Bocarando, y Aguilar , 2017).Término acuñado por primera vez en Alemania en el  documento de ‘Recommendations for implementing the strategic initiative Industrie 4.0’, publicado por Acatech en abril del 2013 que responde a la estrategia dual alemana (Aspromec, 2019) basado en  dispositivos que se comunican entre ellos de forma autónoma a lo largo de la cadena de valor y la digitalización de todo el proceso productivo (Smit, 2016).

El término Industria 4.0 nace de la evolución tecnológica que tiene un camino en tres etapas: la primera comprendida en la década de los 80 e inicio de los 90 que buscaba la eficiencia en los procesos, que fue la época de la introducción del CAD, CAM, los sistemas Computer Integrated Manufacturing (CIM), los Flexible Manufacturing System (FMS) y similares. La segunda ocurre en los años 90 que se produce con la aparición de internet y las tecnologías asociadas, integradas a la cadena de valor en donde  la conectividad se expande a las máquinas y se popularizan conceptos como Machine to machine (M2M). Un poco más tarde en una tercera fase aparece con fuerza el concepto de Internet de las cosas (IoT), (Aspromec, 2019), la proliferación de los dispositivos móviles y su capacidad de conexión, una industria centrada en los sistemas ciber físicos que da lugar a la cuarta revolución industrial (Olsen y Tomlin, 2019).

La auténtica clave de la cuarta revolución industrial y del nuevo orden mundial no radica únicamente en cómo se organizará económica y geopolíticamente la globalización, sino en qué se convertirá la especie humana y qué efecto tendrá esa transformación sobre la conciencia de los individuos y el conjunto de la humanidad (Políticas públicas para la innovación 4.0, 2018). De esta forma la  industria  manufacturera  se  enfrenta  actualmente al desafío de la estandarización y la trasformación, las mismas que tienen que hacer frente a las oportunidades y desafíos de la digitalización (Platform Industrie, 2017).

Alemania, que concentra un porcentaje significativo de las empresas fabricantes de tecnología industrial de punta, está propiciando la formación de consorcios internacionales para la estandarización de las tecnologías junto con países como  China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea, dentro de un marco para el desarrollo, la integración y el funcionamiento de los sistemas tecnológicos para la industria (OECD, 2016).

En América Latina muchas industrias cuentan con centros de apoyo a la productividad, donde existe una planificación económica - financiera, material, y tecnológica enfocada en las necesidades del proceso productivo (Llivicura, Erazo, & Narváez, 2019). Estas industrias han  emprendido la adopción de herramientas macroprudenciales para lograr entornos macroeconómicos estables. Las mismas que incluyen controles en la cuenta capital que  es hoy aceptada en la academia y promovida por organismos multilaterales, incluyendo, por supuesto, al Fondo Monetario Internacional (Basco , Beliz, Coatz, y Garnero, 2018).

Uno de los grandes restos que presenta la industria manufacturera es,  calificar a los empleados para que cambien sus capacidades a espacios de trabajo con procesos más complejos y garanticen la retención de trabajos en entornos laborales cambiantes (Hecklaua, Galeitzke, Flachs, y Kohl, 2016). La nueva manufactura implica además un salto analítico donde  los servicios y la industria están cada vez más interconectados , ya no sólo en el proceso productivo, sino que son parte constitutiva del propio bien elaborado, provocando un tránsito de la manufactura avanzada a la manufactura inteligente (SM) (Ezell, 2016), un reto fundamental será la reducción de tiempos y costes, una mejora de la productividad y de la empresa (UNIR, 2020).

La industria de manufactura es uno de los sectores más importantes para un país (Jurado, 2017) y son el motor del crecimiento económico (Sánchez, 2016), ganando cada vez espacio de participación en la economía (Agurto, 2018). Por ejemplo en Ecuador, según datos del INEC en los últimos cinco años, los sectores que más han generado empleo por sus actividades son la, agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, construcción, transporte, petróleo y la de manufactura (INEC 2019). Este último representa  el 13,6% del PIB y registra el 8% del total de las empresas del país, además genera el 10,7% del total de empleo de la economía, de los cuales el 49% es empleo adecuado (Ekos, 2019).

Las empresas necesitan contar con recursos propios o acceso a financiación para realizar inversiones y ser flexibles en los cambios que propone la nueva industria (Blanco, Fontrodona, & Poveda, 2017). El costo de la inversión es uno de los obstáculos principales para implementar nuevas tecnologías digitales, con costo de equipos que en muchos casos no son asequibles para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), es por eso que la incorporación de los factores económicos, sociales y ambientales en la planificación, diseño y evaluación de proyectos de inversión resulta indispensable para lograr un verdadero desarrollo sostenible (Quezada, Hernandez, & González, 2019).

Las innovaciones basadas en la robotización, la inteligencia artificial, la interconexión digital, la industria conectada, donde las barreras entre el mundo físico y el digital son difusas, da lugar a un nuevo modelo económico que tiene efectos en todas las actividades (Antúnez, 2019). Es por ello que, fomentar el acceso a diversos instrumentos de financiamiento en condiciones competitivas para los sectores productivos es indispensable para potenciar la creación de tecnología (Casalet, 2018).

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para el sector de manufactura hoy en día, es la creciente  pandemia mundial a causa del Covid-19, la misma que está afectando catastróficamente a las economías de todo el mundo. Principalmente  por las medidas adoptadas para evitar el contagio a gran escala y limitar el área de propagación del virus (RCM Economía, 2020). Dentro de estas medidas que los  gobiernos han tomado son: el teletrabajo, limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones, medidas  que afectan  necesariamente a las cuentas públicas y a la producción (Diaz, 2020).

De este modo, se prevé que la desaceleración de la actividad económica y las restricciones en el transporte afectan  directamente al consumo de materias primas y  tecnología en empresas de producción. En estecontexto, las empresas pequeñas y medianas tendrán mayores dificultades para sobrevivir a la perturbación provocada por el coronavirus. (Deloitte, 2020). Esto hace que los escenarios que las industrias tenían trazadas antes de la pandemia cambien y que se impulsen a generar estrategias que les permita superar las limitaciones crediticias y pérdida de ingresos en busca de una recuperación económica (López, 2020). Y les deja a la expectativa de las tácticas que plantee el gobierno en cuanto a políticas fiscales y monetarias, capaces de promover  la provisión directa de recursos y el apoyo para evitar las quiebras y las pérdidas masivas de puestos de trabajo (Guterres, 2020).

Con base a lo antepuesto es  necesario analizar paralelamente a los aspectos tecnológicos, las implicaciones económicas (pre y pos pandemia) que se llevan a cabo en una industrialización,  intensificar actividades en ingeniería para lograr estabilizar y agrandar el crecimiento a través de políticas industriales específicas (Agurto, 2018). En esta labor, cabe no descuidar que los ritmos que pautan las tecnologías y mercados exceden procesos de desarrollo humano que requieren su tiempo y no perder de vista que las tecnologías constituyen una herramienta, y no la finalidad, que debe permitir transformar el modelo económico (Nuñez, Quinde , y Guzmán , 2017).

Es evidente que la industria hoy en día está dando un salto de la era digital a la era inteligente y artificial dentro del nuevo enfoque  e ideas  de la Cuarta Revolución Industrial, llevando consigo sustanciales implicaciones tecnológicas, económicas y de responsabilidad social a nivel corporativo y ético (Islas , 2019) y trae con ella la mejora de los procesos en todos sus casos desde la adquisición hasta la entrega de los productos  (Alcázar , 2019), (Gasca y Machuca , 2019). Por ello cabe plantear las siguientes interrogantes: ¿Estamos preparados para iniciar el camino hacia la trasformación inteligente y artificial?, ¿Cómo trasladar al proceso productivo o producto de forma integral a los nuevos retos tecnológicos con los insumos que la empresa ofrece?, ¿Qué tecnologías son la clave sobre las cuales apoyarse y decidir cómo integrarlas?, ¿Qué condiciones mínimas son necesarias para que las inversiones en tecnología tengan un impacto positivo en el crecimiento económico en las industrias de manufactura?, ¿Se puede producir de forma “inteligente” en el Ecuador y formar parte de redes de manufactura desconcentradas?, ¿Estamos listos para introducirnos en el mundo de la economía colaborativa  a través de plataformas digitales?, ¿Qué metodologías han adoptado las industrias para acelerar sus  proyectos basados en tecnologías 4.0 y  lograr  su  posicionamiento  en  el  mercado?, ¿Cómo identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en una fase de convergencia tecnológica para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad?, ¿Qué escenarios requiere el Ecuador para superar la crisis económica en el ámbito manufacturero?, ¿Qué tecnologías deben asociar las industrias como opción para superar la recesión económica?

Objetivo

Conocer   el crecimiento y las diferentes implicaciones tanto tecnológicas, económicas y financieras que tiene el sector manufacturero en el Ecuador con tendencia a la innovación e introducción en la Cuarta Revolución Industrial

Alcance

Este volumen estará dirigido a investigadores, docentes y  estudiantes de diferentes Universidades del país, interesados en difundir análisis económicos y financieros así como estrategias dentro de la gestión del desarrollo de las actividades industriales enmarcados en la manufactura con énfasis en la metalmecánica, cuero y calzado, textil y alimentos.

Además se recibirán estudios de experiencias y estrategias de producción de industrias que han dado un paso o están comenzado a dar el giro hacia la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial. En este contexto se involucran los dominios de desarrollo económico, productivo y sostenible de pymes y micro pymes y optimización de los sistemas productivos y desarrollo, propuestos en la Universidad Técnica de Ambato.

Se aceptarán artículos científicos, artículos de revisión, casos clínicos, artículos de opinión y artículos de reflexión, para mayor información sobre estructura y formato revisar las instrucciones de presentación de artículos en el sitio web de la Revista.

Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas. Se recibirán artículos en idioma español e inglés, que cumplan el rigor científico en base a los lineamientos de la Revista Investigación y Desarrollo. 

Las investigaciones deberán ser presentadas en forma electrónica al email: revista.dide@uta.edu.ec, o subirlas al sitio web de la Revista: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide.

Para mayor información ingresar a: 

Sitio web revista "Investigación y Desarrollo": http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide

Sitio web Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19682

Sitio web ISSN: https://portal.issn.org/resource/ISSN/2631-2557

Sitio web DIDE-UTA: https://investigacion.uta.edu.ec/publicacionesrevistas.html

Síguenos también en Facebook: https://www.facebook.com/DideOficial/

Temas recomendados

  • Crecimiento económico de las Industrias
  • La industria manufacturera como valor agregado de la economía
  • Manufactura Inteligente
  • Logística Inteligente
  • Transformación digital de la cadena de suministro
  • Desarrollo de procesos
  • Productividad
  • Modelos innovadores de negocios en sectores industriales
  • Innovación en la Industria
  • Industria 4.0
  • Análisis Económicos en sectores Industriales
  • Estudios de caso de Tecnologías Transformacionales para la Industria 4.0
  • Estrategia y modelos de negocio en la era digital
  • Escenarios económicos de la industrias Manufactureras a causa de Covid 19
  • Recuperación económica de las Industrias

Referencias

Agurto, A. (2018). Relación entre crecimiento económico y manufactura en Ecuador usando técnicas de cointegración. Revista Económica, 4(1).

Alcázar , J. (2019). La industria 4.0 y su impacto como propuesta para la optimización de procesos productivos y logisticos en la industria. UNEMI, Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4366

Antúnez, A. (2019). La industria 4.0. Análisis y estudio desde el Derecho en la 4ta Revolución Industrial. (32). doi:https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.32.5526

Aspromec. (05 de Marzo de 2019). aspromec. Obtenido de https://aspromec.org/la-industria-4-0-y-sus-origenes/

Basco , A., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el futuro. Buenos Aires.

Blanco, R., Fontrodona, J., & Poveda, C. (2017). La Industria 4.0: el estado de la cuestión. Economía Industrial(406), 151-164.

Casalet, M. (2018). La digitalización industrial , un camino hacia la gobernanza colaborativa. Santiago: CEPAL.

Deloitte. (2020). Covid 19. Barómetro de Empresas.

Diaz, A. (2020). Economía de tiempos de pandemia. Madrid.

Ekos. (2019). Industria: El sector que genera mayor valor agregado. Ekonegocios. Obtenido de https://www.ekosnegocios.com/articulo/industria-el-sector-que-genera-mayor-valor-agregado

Ezell, S. (2016). A Policymaker’s Guide to Smart Manufacturing. Information Technology & Innovation Fundation.

Guterres, A. (31 de marzo de 2020). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/launch-report-socio-economic-impacts-covid-19

Hecklaua, F., Galeitzke, M., Flachs, S., & Kohl, H. (2016). Holistic approach for human resource management in Industry 4.0. 6th CLF - 6th CIRP Conference on Learning Factories, (págs. 1-6). Gjøvik, Norway.

Islas , O. (2019). En el tránsito de la Economía del Conocimiento a la Cuarta Revolución Industrial. Aproximaciones al transhumanismo desde la perspectiva de la Ecología de los Medios. Tesis, Universidad de los Hemisferios, Quito.

Llivicura, H., Erazo, J. C., & Narváez, C. (2019). Criteria for allocating expenses for technical support in the white line manufacturing industry. KOINONIA, IV(8).

López, J. (2020). Consideraciones sobre finanzas públicas y COVID-19:Bastantes interrogantes y algunas certezas. Madrid: Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Lòpez, M., Lobato, S., & Abad, G. (2018). El impacto de la cuarta revolución industrial en las relaciones sociales y productivas de la industria del plástico IMPLASTIC S. A. en Guayaquil-Ecuador: retos y perspectivas. Universidad y Sociedad.

Nuñez, J., Quinde , J., & Guzmàn , M. (2017). IV Industrial Revolution: new productive models and the technological challenge of the. Sinapsis.

OECD. (2016). Enabling the next production revolution: the future of manufacturing and services-interim report. Paris: OECD.

Olsen, T., & Tomlin, B. (2019). Industry 4.0: Opportunities and Challenges for Operations Management. Manufacturing & Service Operations Management, 22(1).

Platform Industrie. (2017). Norms and standards: a common language for Industrie 4.0 technologies. (F. M. Energy, Editor)

Políticas públicas para la innovación 4.0. (2018). Políticas públicas para la innovación 4.0. León-Guanajuato: Foro Internacional Innovaciòn, Educación superior e Industria.

Quezada, W., Hernandez, G., & González, H. (2019). Integral assessment of technology transfer in Ecuadorian manufacturing companies. Ingeniería Industrial, XL(3), 295-305.

RCM Economía. (2020). ¿Qué efectos tiene el COVID-19 en la economía ecuatoriana? Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Sánchez, I. (2016). El reto del crecimiento económico en México: industrias manufactureras y política industrial. Finanzas y Política Económica, 8(2).

Smit. (2016). Industry 4.0. Directorate General for Internal Policies. European Parliament.

UNIR. (2020). UNIR. Obtenido de https://ecuador.unir.net/ingenieria/maestria-industria-4-0/

Ynzunza, C., Izar, J. M., Bocarando, J., & Aguilar , F. (2017). Implications and Perspectives of Industry 4.0. Conciencia Tecnológica, 1(54), 33-45.

Elaborado por:

Ing. Darwin Aldás Mg.

DOCENTE UTA