Diagnóstico al fomento de la economía popular y solidaria realizada en las cadenas supermercados grandes y medianas de la ciudad de Calceta
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se centra en diagnosticar el nivel cumplimiento de la regulación y control de poder de mercado y su impacto en las prácticas comerciales para el sector de bienes de consumo alimenticio en cadenas de supermercado grande y mediano de la ciudad de Calceta y proveedores de Manabí pertenecientes a la micro y pequeñas empresas de la economía popular y solidaria. Los métodos de investigación deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico y comparativo permitieron sistematizar la información y establecer el estado actual de las prácticas comerciales. Mediante el estudio de campo in situ se aplicaron varios instrumentos, las entrevistas realizada a los dos (2) técnicos de la superintendencia de control y poder de mercado, a los dos (2) gerentes de las cadenas de supermercados que cumplen con el criterio para la investigación de contar con un mínimo de dos cajas y además contar con sucursales, además cuarenta y tres (43) encuestas aplicadas a los proveedores de consumo alimenticio según las categorías como pan y cereales, Azúcar, mermelada, miel, chocolate o dulces de azúcar, sal, especias, hierbas culinarias pertenecientes a la economía popular y solidaria mediante el muestro estratificado se permitió conocer la manera en que los operadores económicos realizan sus actividades debiendo cumplir con lo establecido en la norma y su efecto en las prácticas comerciales, reflejando incumplimiento en el marco de la normativa afectando a los micro y pequeños proveedores. La utilización de la técnica Ishikawa facilitó la agrupación de causas y efectos relacionados con los resultados desfavorables detectados; por medio de la matriz 5w+1h se plantearon acciones a superar permitiendo de esta manera mejorar los aspectos con desempeño insuficientes.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1067
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Person Educación.
Burguet, I., Rodríguez, A., & Disnayle, J. (2019). Aplicación de tecnologías para la determinación de la competencia de los expertos. Cubana de Ciencias Informáticas, 13(1).
Flexor, G. (agosto de 2014). Las tiendas frente a la "revolución de los supermercados": el caso de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Scielo, 14(45), 1.
Hernández, F., & Robaina, J. (16 de Abril de 2017). Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. Órgano Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba, 6.
INEC. (2017). Directorio de Empresas. Recuperado el 16 de Diciembre de 2019, de https://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/geoqlik/proxy/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS@virtualqv&anonymous=true
Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. (10 de Octubre de 2016). Lexis. Obtenido de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec086es.pdf
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación (Primera ed.). Colombia, Bogotá.
Obando, C. (Mayo de 2015). Pontifica Uiversidad Católica de Ecuador.
Otzen, T., & Manterola, C. (Marzo de 2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, 35(1).
Paéz, P., Hans, E., Jaime, B., & Jhon, R. (2016). Competencia e Innovación en el Sector de Supermercados. (A. B. Valdiviez, Ed.) Cómite Editorial Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Rivadeneira, G. (2016). Las estrategias de comercialización como eje de los procesos de concentración: Análisis del sector retail del Ecuador 2004-2014. Tesis Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador , Facultad de Economía , Quito.
Robles, P., & Rojas, M. (14 de Febrero de 2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lengüistica aplicada a la enseñanza de las lenguas, 1.