Análisis post-pandemia y perspectivas de reactivación del sector turístico en la ciudad de Guayaquil, un destino de moda 2022

Contenido principal del artículo

Shirley Carolina Segura Ronquillo
Rafael Mario Ortiz Zambrano

Resumen

El impacto de la pandemia (COVID-19) fue evidente en el año 2020 con la restricción forzada de la movilidad, la actividad comercial y la dinámica social que dejó como consecuencia casi dos años de secuelas reveladas en la contracción de la actividad turística de la ciudad de Guayaquil, un destino multidiverso y de moda en el 2022, y uno de los principales puertos y eje comercial del Ecuador.  El presente estudio presenta datos recolectados por medio de una encuesta aplicada en 112 establecimientos turísticos de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, intermediación y operación turística.  Los resultados se organizaron en cinco dimensiones: perfil del negocio; la pandemia y sus repercusiones; la gestión del negocio en tiempo de crisis; preparación para el futuro en el corto y mediano plazo y estrategias de reactivación.  Cada uno revela hallazgos importantes sobre las afectaciones económicas para los empresarios turísticos, su capacidad de respuesta y recomendaciones para su reactivación.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Ronquillo, S. C., & Ortiz Zambrano, R. M. (2024). Análisis post-pandemia y perspectivas de reactivación del sector turístico en la ciudad de Guayaquil, un destino de moda 2022. Bolentín De Coyuntura, (41), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2332
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Adventure Travel Trade Association (2020). Prospectiva del Turismo en la Era Post COVID-19. Recuperado de https://www.adventuretravelnews.com/prospectiva-del-turismo-en-la-era-post-covid-19

Amorós, J. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (46),1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71617238002

Arboleda-Montaño, N. (2018). Lineamientos estratégicos para la gestión del turismo en el Distrito de Buenaventura (Colombia). Turismo y Sociedad, vol. 23, pp. 237-266. Doi: 0.18601/01207555.n23.12

Banco Central del Ecuador (2022). Información Estadística Mensual (IEM). Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.html

Banco Central del Ecuador (2021). La pandemia por el covid-19 generó una caída en el PIB de 6.4% de marzo a diciembre de 2020. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1427-la-pandemia-por-el-covid-19-genero-una-caida-en-el-pib-de-6-4-de-marzo-a-diciembre-de-2020#:~:text=Cuestiones%20Econ%C3%B3micas-,La%20pandemia%20por%20el%20COVID%2D19%20gener%C3%B3%20u

Banda, R., & Velasquez, P. (2020). INFORME TÉCNICO IMPACTO PANDEMIA COVID-19 EN EL SECTOR TURÍSTICO DE QUITO. Recuperado de https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Comisiones%20del%20Concejo%20Metropolitano/Turismo%20y%20Fiestas/2020/2020-10-29/Documentos%20para%20tratamiento/2%20Informe%20Quito%20Turismo/informe_t%C3%A9cnico_afectacion_covid19_sector_turistico.pdf

Boullón, R. (1985). Planificación de espacio turístico. México: Editorial Trillas.

Cárdenas, F. (2006). Proyectos turísticos. Localización e inversión. México: Trillas.

Félix, A.G. & García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743

Félix, Á., García, N. & Vera, R. (2020). Participatory diagnosis of the tourism sector in managing the crisis caused by the pandemic (COVID-19). Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 16(1), 66-78. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100066

Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. 4ta Ed. México: McGraw Hill

Guerra, P. (2020). Reactivación vs turistificación: los retos de las ciudades frente al turismo post pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 134-150. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1564

Ivkov, M. (2019). Natural Disasters vs Hotel Industry Resilience: An Exploratory Study among Hotel Managers from Europe. Open Geosci, 11(1), 378–390. https://doi.org/10.1515/geo-2019-0030

Kaushal, V. & Srivastava, S. (2021). Hospitality and tourism industry amid COVID-19 pandemic: Perspectives on challenges and learnings from India. International Journal of Hospitality Management, (vol. 92). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102707

Llamas, I., Conde, E. & Maldonado, E. (2012). VALORACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO. TURyDES, 5(12). https://www.eumed.net/rev/turydes/12/lph.html

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Competitividad: el desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Documento de política. Bogotá. Recuperado de https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/82.Politica_de_Competitividad_Turistica.pdf

Ministerio de Turismo. (2022a). Ventas y recaudaciones del sector turístico. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador-ventas

Ministerio de Turismo. (2023). Catastro de establecimientos registrados. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

Ministerio de Turismo. (2022b). Visualizador económico. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador-economico

Ministerio de Turismo. (2020). Informe de rendición de cuentas 2020. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Presentacio%CC%81n-Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-MINTUR-2020-compressed.pdf

Ministerio de Turismo. (2015). Ley de Turismo. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-DE-TURISMO.pdf

Municipio de Guayaquil. (2021). Guayaquil, elegida como destino de moda para 2022. Recuperado de https://www.guayaquil.gob.ec/guayaquil-elegida-como-destino-de-moda-para-2022/

Morales, J. (2018). Determinación de la influencia de la imagen de un destino turístico inteligente en la confianza empresarial. [Tesis inédita de maestría]. España: Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10904

Orchiston, C. (2013). Tourism business preparedness, resilience and disaster planning in a region of high seismic risk. Current Issues in Tourism, 16(5), 477–494. Doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2012.741115

Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Organización Mundial del Turismo (2023). Barómetro OMT del turismo mundial. Recuperado de https://www.unwto.org/es/barometro-del-turismo-mundial-de-la-omt

Organización Mundial del Turismo (3 de junio de 2020). Barómetro del turismo mundial. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/wtobarometeresp.2020.18.1.3

Organización Mundial del Turismo (2017). Glosario de términos turísticos. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Organización Mundial del Turismo (2012). El turismo internacional arranca con fuerza en 2012. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2012-05-14/ el-turismo-internacional-arranca-con-fuerza-en-2012

Organización Mundial del Turismo (1998). Introducción al turismo. Recuperado de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf

Padilla Buñay, A., Lluglla Luna, L. A. Álvarez Arboleda, W. R., & Ramírez Rodríguez, B. E. (2021). Crisis y reactivación turística en tiempos de Covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 426-434.

Pécot, M., Veintimilla, C. & Ricaurte, C. (2020). 150 propuestas de acción para destinos, empresas y profesionales con miras hacia la regeneración del turismo en tiempo de crisis. Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL. http://www.fcsh.espol.edu.ec/sites/fcsh.espol.edu.ec/files/150%20propuestas%20de%20acci%C3%B3n%20(1).pdf

Ramos, C. (2020). Los Alcances de una Investigación. CienciAmérica, 9(3). Recuperado de http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Shih-Shuo Yeh (2021) Tourism recovery strategy against COVID-19 pandemic, Tourism Recreation Research, 46:2, 188-194, DOI: 10.1080/02508281.2020.1805933

TRINET (2 de abril del 2020). Initial TRINET Responses to COVID-19 Tourism. Recuperado de https://ttra.com/wp-content/uploads/2020/04/TRINET-COVID-19-Recovery.pdf

Yustisia K., Rudy, P. & Reagan B. (2021). Adaptation Strategy of Tourism Industry Stakeholders During the COVID-19 Pandemic: A Case Study in Indonesia. Journal of Asian Finance, Economics and Business. Vol 8 No 4, 0213–0223. doi:10.13106/jafeb.2021.vol8.no4.0213

Villavicencio-Caparó, E., Ruiz-García, V. & Cabrera-Duffaut, A. (2016). Validación de cuestionarios. Revista OACTIVA UC Cuenca, 1(3), pp. 71-76, ISSN 24778915. https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/200/339

Wright, D., & Sharpley, R. (2016). Current Issues in Tourism Local community perceptions of disaster tourism: the case of L’ Aquila, Italy. Current Issues in Tourism, 21(14), pp. 1569-1585. https://doi.org/10.1080/13683500.2016.1157141

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.