Factores motivacionales para el emprendimiento de negocios de cocina oculta
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Resumen
La subsistencia económica y satisfacción de necesidades representan factores que a priori podrían motivar a toda persona a emprender un negocio. Emprender pareciera algo fácil e ingenioso si se tiene una idea de producto innovador que simplifique procesos y costos. La cocina oculta ha explorado este campo amplio y complejo de hacer negocios y en el presente estudio se identifican los factores que motivan el emprendimiento formal de negocios de cocina oculta. La metodología aplicada es de corte descriptiva y transversal. El trabajo de campo consistió en la búsqueda exhaustiva de establecimientos formales de cocina oculta en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Se identificaron 64 establecimientos legalmente constituidos. Los hallazgos muestran que las crisis marcan la presencia de estos negocios desarrollados por adultos jóvenes con estudios universitarios y en el segmento de comidas rápidas. Se determinó que el conocimiento y la experiencia laboral son los factores que motivan a los profesionales a emprender, y los factores menos motivadores, pero no menos importantes, están relacionados con aspectos sociales y de recursos como obtener ingresos económicos altos, un mejor estatus social, invertir sus recursos propios y las políticas públicas de estímulos para el emprendimiento.
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