Sostenibilidad de las finanzas públicas en la economía ecuatoriana 2001 – 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
La economía ecuatoriana entre 2001 a 2019 experimenta un crecimiento económico sustentado en un nuevo auge petrolero y la intervención del estado a través de la política fiscal. Utilizando la información del Banco Central, se cuantifica los ingresos y gastos del sector público no financiero, se establece el déficit primario y global en el periodo de análisis y el nivel de endeudamiento público. La pregunta de investigación es: ¿Cuánto superávit presupuestario deben generar las finanzas públicas y el nivel de actividad económica para el pago de la deuda, más sus costos financieros? Para determinar el grado de solvencia financiera actual y futura, se aplicó un modelo econométrico de restricción presupuestaria donde se obtiene un índice en el que la deuda del gobierno es sostenible cuando la tasa de crecimiento del PIB real es mayor que la tasa interés real de la deuda. Se concluye que, entre el año 2001 al 2019, las finanzas públicas de la economía ecuatoriana muestran dos periodos fiscales claramente diferenciados: El primero 2001 – 2008, son sostenibles, debido a que los resultados del modelo así lo demuestran. El segundo 2009 - 2019, excepto el 2011, evidencia que las finanzas públicas son insostenibles.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/920
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Quito: Asamblea Nacional .
Báez Melián, J. (2018). Los Efectos de la Política Fiscal sobre la Desigualdad. Revista de Economía Mundial, 127-148.
Banco Central del Ecuador. (Noviembre de 2019). Banco Central del Ecuador. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica/
Beckman, T. (2018). Reversing Course: Fiscal Policy and Economic Interdependence. Taylor & Francis Ltd., United Kingdom: Taylor & Francis Ltd. doi:DOI:10.1080/03050629.2018.1434169
Blanchard, O., & Amighini, A. &. (2012). Macroeconomía. Madrid: Pearson.
Blanchard, O., Amighini, A., & Giavazzi, F. (2012). Macroeconomía. Madrid: Pearson.
Céspedes Rangel, E. (2009). La Sostenibilidad de la Política Fiscal de Bogotá 2008 - 2020. Cuadernos de Economía, 63-94.
Chaves, Á. H. (2003). La Restricción Intertemporal del Presupuesto. Una Evaluación Empírica para el Gobierno Nacional Central de Colombia. 1950-2010. Cuaderno de Economía(39), 99-128.
Echenique Romero, X. (2016). La construcción de una política tributaria. Economía Informa(398), 75-88.
Fierro-Renoy, V. (2017). Sostenibilidad de las Finanzas Públicas Ecuatorianas y Patrimonio Público, 1972-2015. Polemika 12, 9-65.
Gogas, P., & Pragidis, I. (2015). Are there asymmetries in fiscal policy shocks? doi:DOI:10.1108/JES-04-2013-0059
Hernández Mota, J. L. (2013). Reinventando la Política Fiscal: ¿Una nueva estrategia para la estabilización y el crecimiento económico. Cuadernos de Economía, 33-59.
Jimenez, F. (2017). Macroeconomía. Enfoques y Modelos. Lima: Macro.
Jorrat, M. (2011). Evaluando la equidad horizontal y vertical en el impuesto al valor agregado y el impuesto a la renta: el impacto de reformas tributarias potenciales. Los casos de Ecuador, Guatemala y Paraguay. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5345/S1100385_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Koh, W. C. (2017). Oil price shocks and macroeconomic adjustments in oil-exporting countries. International Economics and Economic Policy, 187-210. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10368-015-0333-z
Larraín, F., & Sachs, J. (2013). Macroeconomía en la Eonomía Global. Santiago de Chile: Pearson.
León Sánchez, F. X., & Morales Castro, S. (2018). Technical methodological tools for learning tax incentives in the economic growth of Ecuador in the period (2007 - 2012). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, 1-28.
Ministerio de Finanzas Ecuador. (2010). Código Orgánico de Planificación Finanzas Públicas. Quito.
Mochón, F. (2009). Introducción a la macroeconomía. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
OCDE/CEPAL/CIAT/BID. (2017). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2015. Paris: OECD Publishing. Recuperado el 2018, de http://dx.doi.org/10.1787/rev_lat_car-2017-en-fr
Rangel, E. C. (2008). La Sostenibilidad de la Pol+itica Fiscal de Bogotá.
Ricardo, D. (1817). Principios de Economía Política y Tributación. Ediciones Pirámide.
Soto, F. J. (2010). Hacienda Pública I. Madrid.