Efectos de los procedimientos dinámicos de contratación pública en las pequeñas unidades productivas de la provincia de Cotopaxi. Resultados comerciales en sectores vulnerables

Contenido principal del artículo

Thalía Singaucho Armas
David Morales Palacios

Resumen

La contratación pública es una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional.  Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de los procedimientos mencionados en la dinamización de las MIPYMES y Actores de la Economía Popular y Solidaria (en adelante Actores EPS). La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en función de los resultados de la encuesta aplicada a 140 MIPYMES y Actores de la Economía Popular y Solidaria, que comercializaron sus productos con el Estado. El resultado obtenido demuestra que efectivamente los procedimientos dinámicos de contratación pública inciden en la dinamización del sector de las MIPYMES y Actores EPS en la provincia de Cotopaxi; evidenciando que las innovaciones tecnológicas en la compra pública han permitido la inclusión de sectores vulnerables y han generado efectos positivos sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. Entre los efectos se destaca la generación de mayores fuentes de empleo, un incremento en los niveles de ventas, un incremento en los niveles de inversión, una mayor rentabilidad y en general, una percepción favorable de las compras dinámicas en la inclusión de las empresas al mercado estatal, de aquellos proveedores que participaron en los procedimientos dinámicos.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/949

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Singaucho Armas, T., & Morales Palacios, D. (2020). Efectos de los procedimientos dinámicos de contratación pública en las pequeñas unidades productivas de la provincia de Cotopaxi. Resultados comerciales en sectores vulnerables. Bolentín De Coyuntura, (26), 4–12. https://doi.org/10.31243/bcoyu.26.2020.949
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Arozamena, L., & Weinschelbaum, F. (2010, Mayo). Compras públicas: Aspectos conceptuales y buenas prácticas.

Cabral, S., Reis, P. R., & Sampaio, A. d. (2015). Determinantes da participação e sucesso das micro e pequenas empresas em compras públicas: uma análise empírica. Revista de Administração (São Paulo).

Fernandes , T., & Vieira, V. (2015). Public e-procurement impacts in small- and medium -enterprises. International Journal of Procurement Management, 8(5).

Gimeno, J. (2013). Compra pública estratégica.

Kierkegaard, S. M. (2006, Abril). Going, Going, Gone! E-procurement in the EU. International Journal of Computing & Information Sciences, 4(1).

Murray, S., & Larry, S. (2005). Estadística.McGraw - Hill.

OCDE. (2015). Recomendación del consejo sobre contratación pública.

OCDE. (2016). Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017. Paris: Éditions OCDE.

Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Asignación de órdenes de compra a proveedores catalogados para la adquisición de bienes y servicios normalizados del Catálogo Electrónico.

Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Participación de los actores de la economía popular y solidaria y las microempresas en la compra pública en el año 2015. Ecuador.

Servicio Nacional de Contratación Pública. (2017). Informe estratégico de la implementación de controles contra la corrupción en el Sistema Nacional deContratación Pública del Ecuador. Ecuador.

Servicio Nacional de Contratación Pública, S. (2018). La compra pública en cifras. Boletín Anual No. 1.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. (2015, Julio). Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe. Ecuador.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.