El auge de los Grupos Económicos en Ecuador

Contenido principal del artículo

Ramiro Villarruel Meythaler
Paúl Sánchez Gómez
Keven Cachipuendo Lazo
Iván Jaramillo Jaramillo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el crecimiento que obtuvieron los grupos económicos en Ecuador durante el periodo de gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado. Los datos analizados muestran que, conforme la economía ecuatoriana mejoró en los 10 años de la era correísta, los grandes grupos económicos generaron mayores ingresos en comparación a periodos anteriores y, de manera simultánea, se incrementó su representatividad sobre el capital nacional. Además de esto, se analiza la influencia que tuvieron ciertas variables económicas y el nivel de ingresos de los grupos económicos. En este sentido, los grupos económicos aprovecharon la potencialización que tuvo la economía de Ecuador para incrementar aún más sus ingresos.


URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/843

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarruel Meythaler, R., Sánchez Gómez, P., Cachipuendo Lazo, K., & Jaramillo Jaramillo, I. (2019). El auge de los Grupos Económicos en Ecuador. Bolentín De Coyuntura, (23), 10–14. https://doi.org/10.31243/bcoyu.23.2019.843
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Acosta, A., & Cajas Guijarro, J. (2016). Ocaso y muerte de una revolución que al parecer nunca nació. Ecuador Debate 98, 7-28.

Acosta, A., & Cajas Guijarro, J. (2017). El "hocico de lagarto" del correismo. Quito, Pichincha, Ecuador.

Alvarez Leguizamón, S. (2007). Concentración de la riqueza, millonarios y reproducción de la pobreza en América Latina. Sociologías, 38-73.

CEEN Centro de estudios en Economía y Negocios. (06 de diciembre de 2019). Obtenido de CEEN Centro de estudios en Economía y Negocios: https://ceen.udd.cl/

Garrido, C., Pérez, W., Bisang, R., De Quadros Carvalho, R., Bernardes, R., Bonelli, R., . . . Misas Arango, G. (1998). Las grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos en los años noventa. México: Siglo XXI.

Navarro Jiménez, G. (1976). La concentración de capitales en el Ecuador. Quito: Ediciones Solitierra.

Piketty, T. (2013). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Romero, C. A., & Garzón, C. A. (2009). Modelo de análisis para los Grupos Económicos colombianos. Criterio Libre, 49-80.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.