La crisis económica del COVID-19 en el Ecuador: implicaciones y proyectivas para la salud mental y la seguridad

  • María Lorena Tenorio Rosero
  • Diana Gissela Veintimilla Almeida
  • Milton Alfredo Reyes Herrera

Resumen

El artículo desde una metodología interdisciplinaria de carácter cualitativo, con respaldo de indicadores cuantitativos, analiza el cómo factores de la crisis económica podrían afectar a la calidad de vida de la población ecuatoriana; objetivo, que es enriquecido con los aportes de una metodología descriptiva basada en la recolección de datos en fuentes primarias y secundarias, y en la interpretación sociológica y psicoanalítica, con lo cual explora los impactos en el ámbito de la salud mental y de la seguridad. Como primer punto, se revisará la situación a nivel material generada por la pandemia y relacionada a la cotidianidad de la población, a través de un análisis proveniente de la economía política; a continuación, se señalarán las principales problemáticas que dicha crisis genera en el campo de la salud mental y se presentarán proyectivas sobre sus secuelas. Trasversalmente, se reconocerán posibles escenarios en el tema de seguridad. Los objetivos son formular un estudio de caso sobre el COVID-19 que complemente a los análisis centrados en el tema salud y a los estudios económicos; y, al mismo tiempo, analice ámbitos poco abordados en el país. Se espera así, que el documento genere insumos que aporten a que las políticas públicas en el Ecuador puedan generar respuestas anticipadas a los retos presentes del COVID-19 y a sus escenarios posteriores

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
dic 15, 2020
Como citar este artículo
TENORIO ROSERO, María Lorena; VEINTIMILLA ALMEIDA, Diana Gissela; REYES HERRERA, Milton Alfredo. La crisis económica del COVID-19 en el Ecuador: implicaciones y proyectivas para la salud mental y la seguridad. Investigación & Desarrollo, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 102-124, dic. 2020. ISSN 2631-2557. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/1008>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021