Estudio sensorial de muestras de pulpa de naranjilla(Solanum qusitonse) y feijola(Aca sellowiana), almacenadas a 2+-1°

Contenido principal del artículo

Ángel Ulloa
Israel Vasco
Diego Buitron

Resumen

El presente artículo comprende el estudio sensorial de muestras de pulpas de naranjilla-feijoa , obtenidas   por tecnología  de  obstáculos  y almacenadas por cuatro meses a temperatura de refrigeración 2 +-1°C. Un panel de 24 catadores semientrenados evalúa  los  atributos  color, olor, sabor, consistencia, acidez  y  dulzor   de  las mezclas naranjilla-feijoa, cada catorce días, utilizando un diseño de bloques incompletos. Los  resultados  se  someten al análisis  de varianza  a fin de  determinar la existencia o no de diferencias  significativas entre tratamientos y en relación al  tiempo.  Se  determina que  para  tratamientos en   todos los atributos analizados, hay diferencias significativas, mientras que con respecto al tiempo, existe esta diferencia únicamente para  olor, sabor y aceptabilidad, esta última obtenida como promedio de la medida de los atributos restantes. Se determinan  los  mejores  tratamientos  de acuerdo  a la  variable    analizada y,  finalmente,  se identifica el  mejor  tratamiento, de conformidad con la aceptabilidad, para una calificación de 4,15 en la escala hedónica utilizada que corresponde a la siguiente composición:  Naranjilla 100%;  Feijoa 0%;  Sacarosa, 25%; Sorbato, 550 ppm.
El  estudio  establece  como  hipótesis nula: "La mezcla de las pulpas naranjilla- feijoa, almacenadas por cuatro meses en refrigeración, no afecta en forma significativa la estabilidad organoléptica”. Hipótesis  que  es aceptada, ya que el 66% de los mejores tratamientos no contienen        feijoa.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ulloa, Ángel, Vasco, I., & Buitron, D. (2010). Estudio sensorial de muestras de pulpa de naranjilla(Solanum qusitonse) y feijola(Aca sellowiana), almacenadas a 2+-1°. Investigación Y Desarrollo, 1(1), 3–14. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/244
Sección
Artículos