COMERCIALIZACIÓN DE LA GRANADILLA (PASSIFLORA LIGULARIS JUSS) EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

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Jorge Vega Ch
Lorena Guerrero B

Resumen

En el proceso de la comercialización se identificaron cuatro tipos de agentes: aco­ plador rural o transportista, mayorista,  minorista y detallista. Estos agentes realizan las transacciones de compra en las fincas, en los mercados de Ambato y/o de Pellleo (58%} y son considerados como mayoristas; y, el porcentaje restante (42%} adquieren en los mercados locales; el 72.53% de la producción es comercializada por los dife­ rentes agentes en mercados fuera de la provincia; y tan solo el 27­47% se comercializa directamente al consumidor en los diferentes mercados de la provincia.


El mayor volumen (43.87%) de la producción de granadilla estimada en 281.579 kg/año es comercializada por el agente minorista, debido a que éste se moviliza por todos los mercados y ferias de la provincia y es el princlpal proveedor del comerciante ma­ yorista; seguido del agente mayorista que comercializa 161. 810 kg/año que corres­ ponde al 25.21% de la producción; el agente detallista comercializa un Importante volumen de 108.152 kg/año equivalente al 16.85% de la producción; un pequeño grupo de acopladores­transportistas comercializan el 12.18% de la producción que corres­ ponde a 78.177 kg/ano, siendo su ámbito de acción dentro y fuera de la provincia; y, finalmente unos pocos agricultores venden la producción a los supermercados de la provincia, representada por el 1.89% equivalente a 12.131 kg/año.


Según el 88.89% de los agentes entrevistados sobre la determinación de precios, ma­ nifestaron que está en función de la oferta/demanda y la época de producción o es­ tacionalidad¡  con  respecto  al  margen  de  comercialización  el 48.15%  de  ellos manifestaron que es Inferior al 20%, en tanto que el 44.44% diferon que oscila entre 20 y 30%, y apenas el 7.41% tiene márgenes superiores al 30%. 


Las funciones que realizan los comerciantes de granadilla en la provincia de Tungu­ rahua, son básicamente: Intermediación (compra ­ venta), físicas (transporte, aco­ plo, almacenamiento y empaque)  y auxiliares (aceptación de riesgos). El 66.67% de los agentes de comerclallzaclón para efectuar sus transacciones obtienen créditos en Cooperativas de Ahorro y Crédito y bancos de la localidad.

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Cómo citar
Vega Ch, J., & Guerrero B, L. (2011). COMERCIALIZACIÓN DE LA GRANADILLA (PASSIFLORA LIGULARIS JUSS) EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Investigación Y Desarrollo, 2(3), 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/496
Sección
Artículos