REALIDAD DE LA APICULTURA EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

Contenido principal del artículo

Eduardo Cruz T
Agustín Herrera
José Sosa S
Henrry Grob S.

Resumen

El estudio, se realizó en la provincia de Tungurahua, con este propósito fue dividida en cantones y éstos a su vez en parroquias, para finalmente llegar a la unidad de ba­ rrio o caserío. En cada colmenar identificado, se aplicó un cuestionario, el mismo que previamente fue probado en un grupo de apicultores de los distintos cantones de la provincia. En total se aplicaron 35 encuestas en los apiarios que fueron seleccionados al azar de aquellos que presentaban algún grado de manejo. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS.


Los resultados permiten conocer que la apicultura constituye una actividad comple­ mentaria para la mayoría de apicultores. Los mismos que poseen colmenas Estándar o Langstroth; el tipo de apiarlo predominante es el fijo o estacionario; solamente etc.


17,1 % practica la apicultura trashumante. El 54% practica alimentación suplementaria a base de: panela, agua aromática azucarada, papilla de frutas, Jarabe de azúcar, miel de abeja de rechazo entre otros. En la zona alta hay un ciclo bien definido de pro­ ducción que comienza en agosto y termina  en abril, en la zona media comienza en abril y termina en octubre en tanto que en la zona baJa el clclo va de marzo a noviem­ bre. La mayor parte de los apiarios están orientados a producir miel, otros aunque en menor proporción se dedican además a la producción de polen, propóleos y Jalea real. El 25 %  producen más de 100 litros de miel por año,  mientras que los restantes están en niveles más bajos de producción. El 10 % de los apicultores venden su pro­ ducción directamente al consumidor en tanto que el 90 % lo hace a Intermediarios. En su mayor parte los apicultores comercializan a granel generalmente en baldes de 20 litros (caneca); es decir no dan valor agregado a su producto. Los problemas que tienen mayor Incidencia en el desarrollo de la apicultura en Tungurahua, son en orden de Importancia los siguientes: mercado no claramente definido, oportunidades de capacitación limitadas, desconocimiento de los delos de floración, condiciones am­ bientales desfavorables, nulo valor agregado a los productos del colmenar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz T, E., Herrera, A., Sosa S, J., & Grob S., H. (2011). REALIDAD DE LA APICULTURA EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Investigación Y Desarrollo, 2(3), 54–62. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/497
Sección
Artículos