ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, PRIMERA FASE

Contenido principal del artículo

Eduardo Cruz T.
Jorge Vega

Resumen

El proyecto se efecutó en la granfa experimental Docente Querochaca de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Ambato para la obtención de productos orgánicos, como Insumos para  ser  apllcados en la producción orgánica de hortalizas. 


Para los tratamientos se utilizaron como materia prima: estiércol de origen bovino y cobayo  (cuy), así como  de restos de cosechas y malas yerbas. Los tratamientos utl­ lizados fueron: 100% de estiércol de bovino, 100% de estiércol de cuy; 100% de material vegetal, 50% de estiércol de bovino más 50% de material vegetal y 50% de estiércol de cuy más 50% de material vegetal. Se evaluó el tiempo de obtención y cosecha de los productos orgánicos,  rendimiento de los productos orgánicos, composición quí­ mica de los productos orgánicos y pH de los productos orgánicos.


Debido a la utilización de diferentes materiales biodegradables, y a los procesos apll­ cados  para  cada uno de ellos; el período más corto  se registró en el caso del Blol y el más largo para el caso del Compost.  El rendimiento esta en función del proceso utilizado, siendo mayor en la producción de  Biol,  y registrándose menores rendi­ mientos para el caso de humus y compost. La composición química de los productos es variable y depende del proceso y materia prima utilizada. El pH también  es varia­ ble y oscila entre 5.6 y 7.8, niveles aceptable para  la aplicación en distintos cultivos, meforando las propiedades químicas y biológicas de los suelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz T., E., & Vega, J. (2011). ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, PRIMERA FASE. Investigación Y Desarrollo, 2(3), 63–73. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/498
Sección
Artículos