REVISIÓN DE LAS VARIACIONES MORFOLÓGICAS DEL PIE DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

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Laura Martín Casado

Resumen

El pie es una estructura compleja formada por 26 huesos que asociados a músculos, tendones y ligamentos, le dan forma y aseguran su función dinámica y estática. Las dimensiones del pie tienen grandes variaciones debido a las etapas de nuestro desarrollo, la car- ga impuesta o el tipo de población. Esta  revisión bibliográfica analiza los estudios en los que se evalúan la variabilidad  en la morfolo- gía del pie de los niños en edad escolar en relación a la edad, género, índice de masa corporal y etnia. Las dimensiones y forma del pie sufren constantes cambios desde el primer momento en que el niño comienza a ponerse de pie hasta los 12 y 14 años en niñas y niños, respectivamente. Las diferencias poblacionales y hábitos de calzado afectan a la morfología del pie, presentando pies más anchos y cuadrados los niños que habitualmente llevan sandalias o van descalzos. Además, los niños con sobrepeso y obesidad presentan una mayor incidencia de pie plano. Es necesario el uso de un calzado adecuado para un correcto desarrollo óseo del pie.


 Palabras clave: morfología del pie, dimensiones del pie, calzado, escolares.


 ABSTRACT


 The foot is a complex  structure comprised of 26 bones and associated muscles, tendons and ligaments ensure the foot´s static and dynamic function and contribute to the overall shape of the foot. The foot dimensions have many variations due to the stages of our development, the associated loads or the type of population. This literature review analyses the studies that evaluate the variability in foot morphology in school children according to age, sex, body mass index and ethnic backgrounds. The shape and dimensions of the foot are constantly growing from the child is starting to stand up to 12 and 14 years old in girls and boys, respectively. Differences between populations and shoe-wearing habits affect the foot morphology; it is showed that the children with sandals or barefoot have a wider and square foot shape. In addition, overweight and obese children have  a higher prevalence of flatfoot. It is necessary to use appropriate footwear to allow the normal development of the foot.


 Keywords:  foot morphology; foot dimensions; shoes; school  children.

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Cómo citar
Martín Casado, L. (1970). REVISIÓN DE LAS VARIACIONES MORFOLÓGICAS DEL PIE DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR. Investigación Y Desarrollo, 6(1), 44–46. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/78
Sección
Artículos