Diagnóstico situacional de la Carrera de Enfermería

Autores/as

  • Diana Nancy Martínez García Universidad Técnica de Ambato https://orcid.org/0000-0003-2322-9943
  • Eulalia Isabel Analuisa Jiménez Universidad Técnica de Ambato
  • José Luis Herrera López Universidad Técnica de Ambato
  • Alexandra Laguapillo Vergara Universidad Técnica de Ambato
  • Miguel Ángel de la Fuente Briz Universidad Técnica de Ambato
  • Carmen de las Mercedes Cevallos Méndez Universidad Técnica de Ambato
  • Miriam Ivonne Fernández Nieto Universidad Técnica de Ambato
  • Graciela de las Mercedes Quishpe Jara Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.31243/ei.uta.v2i3%20Sep.444.2017

Palabras clave:

Enfermería; educación en salud; investigación

Resumen

Introducción: La Carrera de Enfermería responde a las necesidades en el entorno de salud identificadas en la zona central del país. Está debidamente planificada acorde a las instancias científicas y técnicas del momento.

Objetivo: Diagnosticar la situación actual de la Carrera de Enfermería de la UTA en función de las necesidades del entorno en el cual se desarrolla y el encargo social de la misma. 

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. El periodo de estudio abarcó de abril a septiembre del año 2015, el universo de estudio estuvo integrado por los 46 docentes que laboraban en la carrera en ese periodo y no se seleccionó muestra.

Resultados: La planta docente solo contó con dos docentes titulares auxiliares, tan solo el 31.8% eran docentes a tiempo completo. El 95% de los docentes tuvo afinidad con las cátedras que imparten. Las actividades de vinculación con la colectividad y la gestión mayormente recayeron en los docentes a tiempo completo. Durante el periodo fueron publicados cuatro libros y el 73% de los graduados se encontraron como empleados públicos.

Conclusiones: No se cuenta con programas de posgrado en aras de mejorar la afinidad de estos a la catedra que imparten los docentes. En el área de investigación no se ha potencializado la creación de grupos de investigación multidisciplinarios, que a la vez involucren a los estudiantes de pregrado, de manera que se fomente una dinámica de investigación desde que se inicia el estudiante en su profesión. 

 

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Diagnóstico situacional de la Carrera de Enfermería. (2019). Enfermería Investiga, 2(3 Sep), 104-109. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v2i3 Sep.444.2017

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