Actualización en diagnóstico y manejo de la insuficiencia cardíaca y el edema agudo del pulmón.
Palabras clave:
Insuficiencia cardíaca, gasto cardiaco, edema agudo del pulmón.Resumen
El objetivo del presente artículo es actualizar la información de insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón con particular detalle en los factores precipitantes, diagnóstico y sobre todo su tratamiento, así como el estudio del edema agudo de pulmón que es una manifestación aguda y grave de insuficiencia cardíaca. Actualmente se considera que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en el mundo y estas como consecuencia misma de las diferentes alteraciones anatómicas y funcionales que llevan a esta condición. La insuficiencia cardiaca es aquella situación en la que el gasto cardiaco no cubre las demandas requeridas por el organismo para su normal proceso metabólico. Los signos y síntomas típicos además de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) definen el diagnóstico y determinan la estrategia a seguir. El manejo se realiza en base a los factores precipitantes, medidas generales y tratamiento farmacológico que permitan un gasto cardiaco que cubra las necesidades del organismo. La meta de cualquier terapia será restaurar la FEVI y prevenir complicaciones, entre las aguda y más graves, el edema agudo de pulmón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






