Conocimientos sobre sexualidad y su influencia en el embarazo en adolescentes
Palabras clave:
Sexualidad; embarazo en adolescentes; anticoncepciónResumen
Introducción: El embarazo en la adolescencia es en la actualidad un problema de salud que genera serias consecuencias personales, sociales y económicas, con repercusión en la salud individual, familiar y colectiva.
Objetivo: Identificar los conocimientos sobre la sexualidad y su influencia en el embarazo en la adolescencia.
Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, transversal, en un universo de 80 adolescentes de 15 a 19 años del Equipo Urbano de Salud 23 Latacunga, a quienes se les aplicó una encuesta sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; los datos fueron procesados en el programa SPSS, el análisis se realizó mediante el test de Chi Cuadrado con un nivel de significación de p<0.05.
Resultados: La mayoría de los adolescentes presentó conocimientos insuficientes sobre sexualidad (n=50 62.5%). El inicio de las relaciones sexuales predominó a los 15 años (n=11 13.7%); el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual fue bajo (n=30 37.5%); el método anticonceptivo más utilizado fue el condón con un (n=22 27.5%), a continuación, se ubicaron los anticonceptivos naturales.
Conclusiones: Predominó el desconocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, a la vez fue temprano el inicio de la vida sexual con un poco utilización de métodos de anticoncepción.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






