Prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el Hospital General Ambato; 2017
Palabras clave:
Prevención, depresión posparto, madres adolescentesResumen
Introducción: La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede empezar en cualquier momento después del parto que puede durar de semanas a meses, se acompaña de síntomas como: fatiga, pérdida de energía, incomodidad, problemas para conciliar el sueño, entre otros.
Objetivo: Diseñar una estrategia que contribuya a la prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Ambato.
Métodos: La investigación responde a una modalidad cuantitativa; no experimental con desarrollo de diagnóstico transversal, descriptivo con una muestra de 50 madres adolescentes.
Resultados: Las madres adolescentes más propensas a sufrir una depresión posparto están comprendidas entre los 14-16 años en un 58% y son solteras en un 72%, la relación que mantienen con la familia es buena en un 38%, la violencia física y psicológica intrafamiliar si existe rara vez demostrándose en un 48%, existe un desconocimiento sobre la depresión posparto manifestándose en un 98%.
Conclusiones: Los factores predisponentes para desencadenar en una depresión posparto son las madres adolescentes solteras por la falta de apoyo de la pareja, la relación afectiva y de dependencia que tienen con la familia, la falta de apoyo proporcionado por la familia durante el embarazo y en la crianza del bebé y lo más relevante el desconocimiento sobre la depresión posparto por ende no estarían en capacidad de reconocer la sintomatología.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






