La medicina como tema de representación en la historia de la pintura. I. La Edad Media y el Renacimiento pintan a la salud
Resumen
La Edad Media y el Renacimiento: posturas conceptuales y caracterización sociohistórica
Numerosas opiniones de historiadores coinciden en aseverar que la Edad Media (o Medioevo) comenzó a finales del siglo V d.C., puntualmente en el año 476, fecha que marcó la deposición de Rómulo Augusto quien trascendió en la historia ser el último monarca del Imperio Romano de Occidente. La ya debilitada civilización latina había dado muestras de inconsistencia.
El nepotismo cortesano, la gradual germanización del ejército y la imposibilidad de mantener a buen resguardo sus fronteras, generaron una crisis política sin precedentes en el imperio que a la postre provocó el colapso inevitable de sus estructuras. Comenzaba así la Edad Media, dejando en pasajes pretéritos toda la gloria alcanzada por las grandes culturas mediterráneas y las civilizaciones fluviales asiáticas, las que serían redescubiertas gracias a la colosal empresa viajera de Marco Polo.
La supremacía romana pasó a ser tan sólo una página más en la historia de Europa y
eventualmente rindió sus pies ante el Cristianismo, que había sido legitimado por el emperador Constantino I a través del Edicto de Milán (313 d.C.).
Muchos investigadores concuerdan en lo anterior, pero en lo que muy pocos se ponen verdaderamente de acuerdo es en delimitar las fronteras cronológicas entre la Edad Media y su contigua, la Época Moderna.
El historiador británico Ernst Josef Gombrich (1909-2001) consideró que el Medioevo concluyó en el año 1492 d.C., con el casual descubrimiento colombino del continente americano1; pero otro sector ubica el acontecimiento 39 años antes con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos marcando el derrumbe del Imperio Romano Oriental o Imperio Bizantino.
Sea una u otra fecha, lo cierto es que el fin del mundo antiguo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad, no fue más que el resultado de una cada vez más ineludible crisis del modo de producción esclavista que desencadenó procesos de larga duración como la luxación económica, las reiteradas invasiones "bárbaras" y el definitivo dominio germano en el imperio romano.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






