Conocimientos y prácticas sexuales asociados al VIH/SIDA en la comunidad Shuar de Uyuntza- Morona Santiago
Keywords:
VIH, prácticas Sexuales, conocimientos, cultura, investigación cualitativaAbstract
Introducción: en Uyuntza, una comunidad indígena shuar de Morona Santiago, se constata un alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA debido al escaso conocimiento sobre este tema.
Objetivo: caracterizar los conocimientos y prácticas sexuales vinculadas con el VIH/SIDA, en la Comunidad Uyuntza- Morona Santiago 2018.
Métodos: grupo focal, se aplicó la metodología cualitativa, la muestra fue seleccionada por conveniencia: tres hombres y tres mujeres entre los 22 y 42 años, con vida sexual aoctiva y no diagnosticada de VIH/SIDA.
Resultados: la principal fuente de información son las charlas en los sub centros de salud. El conocimiento es limitado, existe confusión entre los conceptos VIH y SIDA. Las mujeres se limitan a expresar sus conocimientos y opiniones. Las prácticas sexuales de riesgo son frecuentes en el grupo masculino, entre estas está: el inicio precoz de las relaciones sexuales, frecuentar burdeles, la promiscuidad, infidelidad y el escaso uso de preservativo.
Conclusión: tanto hombres como mujeres de este estudio, tienen escaso conocimiento sobre el VIH/SIDA lo que los deja como una comunidad con alto riesgo de contagio y tienen la predisposición grupal por instruirse en el tema para evitar “esta terrible enfermedad”.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License 4.0 that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work.






