Acondroplasia, factor de riesgo en el embarazo

Autores/as

  • Norma del Carmen Castro Acosta Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Hospital Básico de Píllaro. Docente de Ginecología y Obstetricia de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato.
  • José Roberto Caicedo Hernández Licenciado en Laboratorio Clínico, Técnico de Laboratorio de la Carrera de Medicina. Universidad Técnica de Ambato.
  • Paulina Gor Licenciada en Psicología Clínica, Docente de Psicología de la Carrera de Medicina. Universidad Técnica de Ambato.
  • Yenddy Nayghit Carrero Castillo Doctora en Medicina Clínica. MgSc en Inmunología. Licenciada en Bioanálisis. Docente de Inmunología y Genética de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato
  • Lenier Pablo León Baryolo Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna, Docente de la Carrera de Medicina. Universidad Técnica de Ambato.

Palabras clave:

Acondroplasia, Enfermedades urogenitales y complicaciones del embarazo, Contención de Riesgos Biológicos

Resumen

Introducción: El embarazo en mujeres que padecen acondroplasiarequiere atención pormenorizada tanto en la madre como en el feto, debido a sus trastornos tanto funcionales como orgánicos que presentan las pacientes.

Objetivo: Describir un caso clínico de Acondroplasia en gestante.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.

Resultados: Se describe el caso de una mujer acondroplasica que ingresó al Servicio de Obstetricia del Hospital Regional Docente Ambato con un embarazo de 20 semanas de gestación, de concepción espontánea. Se realizó el seguimiento de la paciente hasta término, solucionando las complicaciones que se presentaron a lo largo de su embarazo secundarias asu condición, hasta llegar a la planificación del parto por cesarea.

Conclusiones: La principal limitación de la ecografía para el diagnóstico prenatal de la acondroplasia es que el acortamiento de los huesos largos puede no ser aparente antes del tercer trimestre del embarazo. La identificación deotras anomalías como la mano en tridente o la nariz en silla de montar depende de la experiencia del examinador y del nivel de sospechaclínica.El diagnóstico de acondroplasia fetal prenatal es certero cuando uno o ambos padres padecen de acondroplasia.La conductaanestésica quirúrgica debe ser individualizada. El abordaje de la vía respiratoria duplica el riesgo preexistente de la paciente obstétrica.Palabras clave:Acondroplasia, Enfermedades urogenitales y complicaciones del embarazo, Contención de Riesgos Biológicos

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Artículos similares

1-10 de 411

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a