El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina.
Palabras clave:
Habilidades investigativas, enseñanza - aprendizaje, científica-estudiantilResumen
Se realiza una investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Medicina en la Universidad Técnica de Ambato, la cual estuvo relacionada con el desarrollo de habil-idades investigativas para fomentar hábitos de utilización creadora del conocimiento desde el primer año de la carrera. La misma se fundamentó en limitaciones y potencialidades dadas por el manejo inadecuado de las fuentes informativas y en la utilización sistemática de un orden lógico en el enfoque de los problemas de salud presentados en el contenido, con la consiguiente repercusión en la expresión oral durante las exposiciones. Se diseña una estrategia didáctica para establecer una transformación del estado indeseado del problema. Los resultados muestran evidentes trasforma-ciones fundamentadas en cuatro ejes, el primero comporta puntajes superiores en los indicadores de logro relacionados con el desarrollo de la habilidad investigativa, el segundo define los fundamentos que sustentan la habilidad investigativa, el tercero comprende los parámetros que son necesarios para fortalecer la adquisición de la habilidad y el cuarto abarca el diseño de una estrategia didáctica para obtener las trasformaciones esperadas. Se concluye que el desarrollo de habilidades investigati-vas permitió identificar variaciones satisfactorias relacionadas con los indicadores de logro de la habilidad, al abordaje de la perspectiva científica con enfoques más dinámicos y articulados con la práctica profesional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Elena Vicenta Hernández Navarro, Lizette Elena Leiva Suero, Silvia Cáceres Correa, Josué Acosta Acosta, José Omar Losada Hernández, Sandra Elizabeth Villacís Valencia, Paulina del Rocío Gordón Villalba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
