Manual de fuentes primarias emprendimiento de rehabilitación: terapia y rehabilitación

Autores/as

  • Alexandra Irazábal Bohorquez Magister en Educación Especial con Mención en Educación de personas con discapacidad visual. Licenciada en Pedagogía Terapéutica. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil
  • Fernando Jachero Ochoa Licenciado en Terapia de Lenguaje. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil
  • Ludy Naranjo Gaibor Licenciada en Terapia de Lenguaje. Docente Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil
  • Jonathan Jurado Álvarez Licenciado en Terapia de Lenguaje. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil
  • Jelitza Salazar Rodríguez Licenciada en Terapia de Lenguaje. Docente Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Lenguaje, terapeuta del lenguaje, Manual de fuentes primarias, procesos sistemáticos

Resumen

Introducción: El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para transmitir ideas, emociones, sentimientos, en su contexto social, pero, para esto, debe existir una maduración neurológica que permita la comprensión de sonidos para luego transformarlos en palabras con significado real. Al no existir malformaciones orgánicas a nivel bucofonoarticulatorio y el lenguaje no se desarrolle acorde a su edad cronológica, es necesaria la intervención del terapeuta del lenguaje quien dentro de sus competencias desarrolla actividades terapéuticas con calidad y calidez, mediante procesos sistemáticos que van desde la entrevista, evaluación, diagnóstico basados en instrumentos reconocidos (en este caso guía Portage, Escala de desarrollo de Denver y Test Teprosif-R) y rehabilitación acorde al déficit del lenguaje del niño.

Objetivo: Diseñar un manual de fuentes primarias de emprendimiento de rehabilitación en Terapia Rehabilitación

Material y métodos: investigación cuali-cuantitativa, descriptiva.

Resultados: Se diseñó un manual de fuentes primarias: emprendimiento de rehabilitación con optimización de los recursos. De una muestra de 25 niños, de el 24% presentó algún tipo de alteración en su lenguaje.

Conclusión: El manual demostró ser efectivo en la rehabilitación del déficit del lenguaje.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Manual de fuentes primarias emprendimiento de rehabilitación: terapia y rehabilitación. (2018). Mediciencias UTA, 2(2), 44-48. https://revistas.uta.edu.ec/index.php/medi/article/view/1291

Artículos similares

1-10 de 411

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.