Artrodesis talonavicular en pie planovalgo neurológico reporte de un caso
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i3.2522.2024Palabras clave:
pie plano, valgo, talonavicular, artrodesis, antepié, retropiéResumen
Introducción: El pie plano valgo neurológico es común en niños y adolescentes con parálisis cerebral (PC), en esta deformidad del pie, el talón está en valgo, el antepie en hiperpronacion y abducción con respecto al retropié, acompañado de equino por horizontalizacion del calcáneo.
Objetivo: Describir el uso de grapas de Blount como alternativa de tratamiento de artrodesis talonavicular en el pie plano neurológico y mejoría de la biomecanica de la marcha en paciente adolescente.
Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo presentación de un caso clínico quirúrgico del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil – Ecuador.
Resultados: Se obteniendo buenos resultados en la biomecánica de la marcha al realizar artrodesis talonavicular con grapas de Blount en un paciente de 16 años de edad con pie plano neurológico.
Conclusiones: La técnica de la artrodesis talonavicular con grapas de Blount dentadas descrita es un procedimiento seguro y eficaz que garantiza buenos resultados radiológicos y clínicos en paciente con pie plano valgo neurológico en pacientes adolescentes afectados por PC
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristofer Jaramillo Zamora , Patricio Moyolema Chaglla, Vicente Moran Piedra, Jefferson Quiñonez León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
