La competitividad de las exportaciones florícolas del Ecuador con Colombia hacia el mercado de los Estados Unidos

Contenido principal del artículo

César Mayorga Abril
http://orcid.org/0000-0001-8671-4757
Luis Imbaquingo Núñez
http://orcid.org/0000-0002-3908-7540
Juan Pérez Briceño
http://orcid.org/0000-0002-5303-041X
Jeison Cevallos Robles
http://orcid.org/0000-0003-4219-5187

Resumen

La competitividad es un factor importante ya que esto permite a los países alcanzar mayores ingresos a mercados internacionales. El presente trabajo pretende identificar la competitividad de la actividad florícola ecuatoriano en el mercado estadounidense con relación a la competitividad y exportaciones florícolas colombianas al mismo mercado objetivo en el período de estudio. Para esto se realizó una investigación comparativa de la competitividad del Ecuador con respecto a Colombia, con información obtenida del Banco Central del Ecuador (BCE) y de los reportes de los departamentos de comercio de Estados Unidos y Colombia.  Para lo cual, se calculó el Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR), cuotas de exportación (cmx), el Índice de comercio intra-productor (BCR) y la aplicación de un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Este procedimiento permitió determinar que el Ecuador posee una competitividad del 56,93% en el sector florícola respecto a Colombia, lo que permite concluir que se debe mejorar los aspectos de competitividad a nivel de la producción florícola.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1672

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayorga Abril, C., Imbaquingo Núñez, L., Pérez Briceño, J., & Cevallos Robles, J. (2022). La competitividad de las exportaciones florícolas del Ecuador con Colombia hacia el mercado de los Estados Unidos. Bolentín De Coyuntura, (33), 07–15. https://doi.org/10.31243/bcoyu.33.2022.1672
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Acosta Palomeque, G., Pazmiño Arroyo, H., & Cerda Prado, N. (2018). Inversión Extranjera Directa, Exportaciones y Crecimiento Económico en América Latina. Economía y Negocios UTE, 9(2), 14-25. Obtenido de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios

Ahcar Olmos, J., Delgado Arias, D., & Peláez Soto, J. (2019). Oportunidades de exportación del Valle del Cauca en el acuerdo comercial Colombia-Canadá: el Caso del sector azucarero. Economía & Región, 5(2), 131-153. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/249

Alonso Rodríguez, J. A. (1999). Comercio internacional : de las ventajas comparativas a las ventajas competitivas. Revista Asturiana de Economía, 129-148.

Álvarez Herranz, A., Barraza, S., & Legato, A. (2009). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico en Latinoamérica. Información Tecnológica, 20(6), 115-124. doi:10.1612/inf.tecnol.4116it.08

Aval. (2021). Situación financiera actualizada del sector florícola. Quito: Información general del empresas. Obtenido de https://www.aval.ec/informacion-general-de-empresas/situacion-financiera-actualizada-del-sector-floricola/

Balkyte, A., & Tvaronaviciene, M. (2010). Perception of competitiveness in the context of Sustainable Development: Facets of "Sustainable Competitiveness". Journal of Business Economics and Management, 341-365. doi:10.3846/jbem.2010.17

Banco Central del Ecuador. (2019). Boletín anuario 2018. Quito: Banco Cenmtral del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/327-ver-bolet%C3%ADn-anuario-por-a%C3%B1os

Camino Mogro, S., Andrade Díaz, V., & Pesántez Villacís, D. (2016). Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial. Ciencia UNEMI, 9(19), 48-53. Obtenido de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/323/279

Campi, I., Font, M., & Lascano, C. (2017). La competitividad en América Latina, el caso Ecuador. Dimensión Empresarial, XV(29). Recuperado el 18 de Junio de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068517

Capobianco-Uriarte, M. d., Casado-Belmonte, M. d., Marín-Carrillo, G. M., & Terán-Yépez, E. (2019). A Bibliometric Analysis of International Competitiveness (1983–2017). SUSTAINABILITY. doi:10.3390/su11071877

Durán Lima, J., & Alvarez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial. CEPAL – Colección Documentos de proyectos, 5-41. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3690/1/S2008794_es.pdf

El Universo. (1 de Noviembre de 2020). $ 24 millones al año en aranceles dejarán de pagar exportaciones de rosas ecuatorianas a Estados Unidos. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/31/nota/8033716/rosas-cero-aranceles-exportacion-eeuu-acuerdo-comercial-1-noviembre/

Expoflores. (2019). Informe Anual de Exportaciones. Quito: Expoflores. Obtenido de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2020/04/reporte-anual_Ecuador_2019.pdf

Garcés Cano, J. E. (2015). Revisión crítica de los postulados clásicos del comercio internacional: un ejercicio empírico sobre Colombia y Perú. Finanzas, Política y Economía, 7(1), 147-168. doi:http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2015.7.1.8

García Hernández, B. J. (2010). Visión hacia la Cultura de Exportaciones de los empresarios de las PyMES del Estado de Hidalgo y su impacto en el. VII Congreso de la AMET, 1-24.

García Luna, R., & Maldonado Atencio, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada. Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91. doi:https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.162

Gomez, M. (2011). El impacto del sistema de preferencias arancelarias andinas y la erradicación de la droga (ATPDEA) sobre el sector floricultor ecuatoriano. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Huesca Rodríguez, C. (2012). Comercio internacional (Primera ed.). México D.F.: Red Tercer Milenio. doi:978-607-733-004-2

Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 158-184. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208

Nadalipour, Z., Khoshkhoo, M. H., & Eftekhari, A. R. (2019). An integrated model of destination sustainable competitiveness. Competitiveness Review, 314-335. doi:10.1108/CR-12-2017-0086

Orozco, M. (2007). Entre la competitividad local y lacompetitividad global: floricultura comercial en el Estado de México. Convergencia, XIV(45), 111-160. Recuperado el 19 de Junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000300006&lng=es&nrm=iso
Salazar Cantú, J. (2007). Estructura y evolución reciente de las ventajas comparativas de México y de sus estados. Trayectorias, 67-88. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60735446003

U.S. International Trade Commission. (2003). Cut Flowers. (D. T. Chairman, & J. Vice Chairman, Edits.) Industry & trade sumary(3580), 45. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub3580.pdf

Vanegas López, J. G., Merlos García, J., & Mayorga Abril, C. M. (2017). Flower Export Barriers: A Comparative Study in Colombia, Mexico and Ecuador. Latin American Business Review, 1-25. doi:10.1080/10978526.2017.1354705

Verdugo Morales, N., & Andrade Díaz, V. (2018). Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el período 2013-2017. X-pedientes Económicos, 2(3), 84-102. Obtenido de https://www.academia.edu/40445715/Productos_tradicionales_y_no_tradicionales_Ecuador

Villamar Ortíz, D. P., Paccha Soto, M. d., Ruso León, J. A., & Moreira Macías, M. F. (2018). Decisions of the atpdea and its impact on the floriculture. Comparative case Colombia-Ecuador. 2011-2015. INNOVA RESEARCH JOURNAL, 3(7), 136-146. doi:10.33890/innova.v3.n7.2018.608

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.