Impacto de las características de los consumidores en la adopción de medios de pago digitales: evidencia empírica del contexto peruano
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se enfocó en analizar los determinantes relacionados con características sociodemográficas y económicas del uso de pagos digitales en Perú, particularmente después del impacto del COVID-19. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de forma transversal de la Encuesta Nacional de Hogares del período 2022. En base a los criterios de selección AIC y BIC, además del área bajo la curva ROC, se seleccionó el modelo probit, cuyos efectos marginales revelan la influenciada por la edad, con aumentos de hasta un 2,70% en grupos mayores. El género y la educación tienen influencias moderadas. La ubicación geográfica muestra variaciones significativas, con incrementos de hasta un 5,74%. El acceso a internet impacta claramente, con un aumento del 4,21% en la probabilidad de no adoptar pagos digitales para aquellos sin acceso, y el ingreso mensual está inversamente relacionado, con disminuciones significativas de hasta el 16,49% a medida que aumenta el ingreso. Estos hallazgos son cruciales para instituciones financieras y formuladores de políticas al diseñar estrategias de inclusión financiera y campañas de concientización dirigidas a segmentos específicos de la población, en un contexto donde la digitalización de los servicios financieros es cada vez más importante.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Adhikari, S., Pallavi, D. R., Ghimire, D., Thapa, S., & Sadikshya. (2022). Impact of Covid-19 on digital payment system of India. AIP Conference Procedings, 2393(1), 020178. https://doi.org/10.1063/5.0074251
Arner, D. W., Buckley, R. P., & Zetzsche, D. A. (2018). Fintech for Financial Inclusion: A Framework for Digital Financial Transformation. AFI Special Report, 6–22. https://doi.org/10.2139/ssrn.3245287
Aurazo, J., & Vega, M. (2021). Why people use digital payments: Evidence from micro data in Peru. Latin American Journal of Central Banking, 2(4), 1–24. https://doi.org/10.1016/j.latcb.2021.100044
Baiju, S., & Challa, R. (2016). Digitisation of Payments - A Step towards Digital India Movement. International Journal of Current Research and Academic Review, 4(12), 8–26. https://doi.org/10.20546/ijcrar.2016.412.002
Beck, T., & De la Torre, A. (2006). The Basic Analytics of Access to Financial Services (Working Paper N° 4026). https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/9271?locale-attribute=en
Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe (M. J. Roa & D. Mejía, Eds.; 1a ed.).
Decreto Supremo N° 255-2019-EF, Aprueban la Política Nacional de Inclusión Financiera y modifican el Decreto Supremo N° 029-2014-EF, que crea la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2019). Diario Oficial El Peruano, 5 de agosto. https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/287084-255-2019-ef
Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., Singer, D., & Ansar, S. (2022). The Global Findex Database 2021. Financial Inclusion, Digital Payments, and Resilience in the Age of COVID-19. https://www.worldbank.org/en/publication/globalfindex/Report
Dwivedi, Y. K., & Williams, M. D. (2008). Demographic influence on UK citizens’ e-government adoption. Electronic Government, an International Journal, 5(3), 261–274. https://doi.org/10.1504/EG.2008.018874
Ekta, ., Mehta, M., & Sehgal, B. (2020). Buying Practices of Homemakers through Cashless Transaction. Advances in Research, 21(12), 53–61. https://doi.org/10.9734/air/2020/v21i1230284
Fay, M. (2021). Repensar el futuro del Perú. Notas de Política para transformar el Estado en un gestor de bien y desarrollo (Reporte N°163419). https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/330961630045157214/repensar-el-futuro-del-peru-notas-de-politica-para-transformar-al-estado-en-un-gestor-de-bienestar-y-desarrollo
Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría (5a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) - 2022. En Plataforma Nacional de Datos Abiertos. https://proyectos.inei.gob.pe/microdatos/
Khatri, N. (2023). Factors influencing customer’s towards digital payment – a study of Surat city. International Journal of Management, Public Policy and Research, 2(1), 108–116. https://doi.org/https://doi.org/10.55829/ijmpr.v2i1.117
Khurana, S., Kaur, B., & Singh, J. (2019). The Impact of Demographic Factors on Satisfaction of Users for various Digital Payment Methods. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(9S), 900–905. https://doi.org/10.35940/ijitee.I1145.0789S19
Kutumbale, V., & Bhat, M. (2016). Payment Banks-A Step towards Financial Inclusion. International Journal of Research, 3, 991–1003. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:157299196
Manocha, S., Kejriwal, R., & Upadhyaya, A. (2019). The Impact of Demonetization on Digital Payment Transactions: A Statistical Study. Proceedings of International Conference on Advancements in Computing & Management (ICACM), 229–235. https://doi.org/10.2139/ssrn.3446558
Parvathy, V., & Durairaj, D. (2021). A Study on Users Perception and Awareness towards Digital Payment Security Threats among Youngsters in Chennai, Tamil Nadu, India. Asian Review of Social Sciences, 10(2), 30–34. https://doi.org/10.51983/arss-2021.10.2.2988
Popat, R. R., & Chaudhary, J. (2018). A Survey on Credit Card Fraud Detection Using Machine Learning. Proceedings of the 2nd International Conference on Trends in Electronics and Informatics (ICOEI), 1120–1125. https://doi.org/10.1109/ICOEI.2018.8553963
Said, R., Najdawi, A., & Chabani, Z. (2021). Analyzing the Adoption of E-payment Services in Smart Cities using Demographic Analytics: The Case of Dubai. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 6(2), 113–121. https://doi.org/10.25046/aj060214
Salas Quenta, A. A., Miranda López, J. G., Saldaña Pacheco, R. A., & Diaz Nishizaka, R. A. (2022). Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú. Quipukamayoc, 30(63), 69–79. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24043
Shah, D., & Bhatt, C. (2023). Digital payment in rural Gujarat- an empirical evidence for Atmanirbhar Bharat. International Journal of Management, Public Policy and Research, 2(1), 7–16. https://doi.org/10.55829/ijmpr.v2i1.102
Singhal, R., & Gupta, A. (2021). Impact of COVID-19 on Digital Payment Services at Towns and Villages. International Journal of Creative Research Thoughts (IJCRT), 9(5), 585–594. https://ssrn.com/abstract=3947798
Somogyvári, M. (2021). Financial Exclusion in the Digital Payment Space. Financial and Economic Review, 20(4), 65–85. https://doi.org/10.33893/FER.20.4.6585
Stavins, J. (2016). The Effect of Demographics on Payment Behavior: Panel Data with Sample Selection (Working Paper N°16-5). https://ssrn.com/abstract=2801488
Stock, J., & Watson, M. (2012). Introducción a la Econometría (3a ed.). Pearson Educación de México.
Superintendencia de Banco, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. (2021). Reporte de indicadores de inclusión financiera de los sistemas financieros, de seguros y de pensiones. https://intranet2.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2021/Diciembre/CIIF-0001-di2021.PDF
Susanto, E., Solikin, I., & Purnomo, B. S. (2022). A review of digital payment adoption in Asia. Advanced International Journal of Business, Entrepreneurship and SMEs, 4(11), 1–15. https://doi.org/10.35631/AIJBES.411001
Vega, M., & Aurazo, J. (2020). Evolución de la inclusión financiera y uso de pagos digitales en el Perú: un análisis a partir de la ENAHO. Moneda, 184, 15–20. https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/revista-moneda.html