Impacto de las características de los consumidores en la adopción de medios de pago digitales: evidencia empírica del contexto peruano

Contenido principal del artículo

Luiggy Reynaldo Espinoza Angulo
https://orcid.org/0000-0001-9347-2223

Resumen

Esta investigación se enfocó en analizar los determinantes relacionados con características sociodemográficas y económicas del uso de pagos digitales en Perú, particularmente después del impacto del COVID-19. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se recolectaron datos de forma transversal de la Encuesta Nacional de Hogares del período 2022. En base a los criterios de selección AIC y BIC, además del área bajo la curva ROC, se seleccionó el modelo probit, cuyos efectos marginales revelan la influenciada por la edad, con aumentos de hasta un 2,70% en grupos mayores. El género y la educación tienen influencias moderadas. La ubicación geográfica muestra variaciones significativas, con incrementos de hasta un 5,74%. El acceso a internet impacta claramente, con un aumento del 4,21% en la probabilidad de no adoptar pagos digitales para aquellos sin acceso, y el ingreso mensual está inversamente relacionado, con disminuciones significativas de hasta el 16,49% a medida que aumenta el ingreso. Estos hallazgos son cruciales para instituciones financieras y formuladores de políticas al diseñar estrategias de inclusión financiera y campañas de concientización dirigidas a segmentos específicos de la población, en un contexto donde la digitalización de los servicios financieros es cada vez más importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Angulo, L. R. (2024). Impacto de las características de los consumidores en la adopción de medios de pago digitales: evidencia empírica del contexto peruano. Bolentín De Coyuntura, (43), 9–18. https://doi.org/10.31243/bcoyu.43.2024.2493
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Adhikari, S., Pallavi, D. R., Ghimire, D., Thapa, S., & Sadikshya. (2022). Impact of Covid-19 on digital payment system of India. AIP Conference Procedings, 2393(1), 020178. https://doi.org/10.1063/5.0074251

Arner, D. W., Buckley, R. P., & Zetzsche, D. A. (2018). Fintech for Financial Inclusion: A Framework for Digital Financial Transformation. AFI Special Report, 6–22. https://doi.org/10.2139/ssrn.3245287

Aurazo, J., & Vega, M. (2021). Why people use digital payments: Evidence from micro data in Peru. Latin American Journal of Central Banking, 2(4), 1–24. https://doi.org/10.1016/j.latcb.2021.100044

Baiju, S., & Challa, R. (2016). Digitisation of Payments - A Step towards Digital India Movement. International Journal of Current Research and Academic Review, 4(12), 8–26. https://doi.org/10.20546/ijcrar.2016.412.002

Beck, T., & De la Torre, A. (2006). The Basic Analytics of Access to Financial Services (Working Paper N° 4026). https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/9271?locale-attribute=en

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe (M. J. Roa & D. Mejía, Eds.; 1a ed.).

Decreto Supremo N° 255-2019-EF, Aprueban la Política Nacional de Inclusión Financiera y modifican el Decreto Supremo N° 029-2014-EF, que crea la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2019). Diario Oficial El Peruano, 5 de agosto. https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/287084-255-2019-ef

Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., Singer, D., & Ansar, S. (2022). The Global Findex Database 2021. Financial Inclusion, Digital Payments, and Resilience in the Age of COVID-19. https://www.worldbank.org/en/publication/globalfindex/Report

Dwivedi, Y. K., & Williams, M. D. (2008). Demographic influence on UK citizens’ e-government adoption. Electronic Government, an International Journal, 5(3), 261–274. https://doi.org/10.1504/EG.2008.018874

Ekta, ., Mehta, M., & Sehgal, B. (2020). Buying Practices of Homemakers through Cashless Transaction. Advances in Research, 21(12), 53–61. https://doi.org/10.9734/air/2020/v21i1230284

Fay, M. (2021). Repensar el futuro del Perú. Notas de Política para transformar el Estado en un gestor de bien y desarrollo (Reporte N°163419). https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/330961630045157214/repensar-el-futuro-del-peru-notas-de-politica-para-transformar-al-estado-en-un-gestor-de-bienestar-y-desarrollo

Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría (5a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) - 2022. En Plataforma Nacional de Datos Abiertos. https://proyectos.inei.gob.pe/microdatos/

Khatri, N. (2023). Factors influencing customer’s towards digital payment – a study of Surat city. International Journal of Management, Public Policy and Research, 2(1), 108–116. https://doi.org/https://doi.org/10.55829/ijmpr.v2i1.117

Khurana, S., Kaur, B., & Singh, J. (2019). The Impact of Demographic Factors on Satisfaction of Users for various Digital Payment Methods. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(9S), 900–905. https://doi.org/10.35940/ijitee.I1145.0789S19

Kutumbale, V., & Bhat, M. (2016). Payment Banks-A Step towards Financial Inclusion. International Journal of Research, 3, 991–1003. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:157299196

Manocha, S., Kejriwal, R., & Upadhyaya, A. (2019). The Impact of Demonetization on Digital Payment Transactions: A Statistical Study. Proceedings of International Conference on Advancements in Computing & Management (ICACM), 229–235. https://doi.org/10.2139/ssrn.3446558

Parvathy, V., & Durairaj, D. (2021). A Study on Users Perception and Awareness towards Digital Payment Security Threats among Youngsters in Chennai, Tamil Nadu, India. Asian Review of Social Sciences, 10(2), 30–34. https://doi.org/10.51983/arss-2021.10.2.2988

Popat, R. R., & Chaudhary, J. (2018). A Survey on Credit Card Fraud Detection Using Machine Learning. Proceedings of the 2nd International Conference on Trends in Electronics and Informatics (ICOEI), 1120–1125. https://doi.org/10.1109/ICOEI.2018.8553963

Said, R., Najdawi, A., & Chabani, Z. (2021). Analyzing the Adoption of E-payment Services in Smart Cities using Demographic Analytics: The Case of Dubai. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 6(2), 113–121. https://doi.org/10.25046/aj060214

Salas Quenta, A. A., Miranda López, J. G., Saldaña Pacheco, R. A., & Diaz Nishizaka, R. A. (2022). Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú. Quipukamayoc, 30(63), 69–79. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24043

Shah, D., & Bhatt, C. (2023). Digital payment in rural Gujarat- an empirical evidence for Atmanirbhar Bharat. International Journal of Management, Public Policy and Research, 2(1), 7–16. https://doi.org/10.55829/ijmpr.v2i1.102

Singhal, R., & Gupta, A. (2021). Impact of COVID-19 on Digital Payment Services at Towns and Villages. International Journal of Creative Research Thoughts (IJCRT), 9(5), 585–594. https://ssrn.com/abstract=3947798

Somogyvári, M. (2021). Financial Exclusion in the Digital Payment Space. Financial and Economic Review, 20(4), 65–85. https://doi.org/10.33893/FER.20.4.6585

Stavins, J. (2016). The Effect of Demographics on Payment Behavior: Panel Data with Sample Selection (Working Paper N°16-5). https://ssrn.com/abstract=2801488

Stock, J., & Watson, M. (2012). Introducción a la Econometría (3a ed.). Pearson Educación de México.

Superintendencia de Banco, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. (2021). Reporte de indicadores de inclusión financiera de los sistemas financieros, de seguros y de pensiones. https://intranet2.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2021/Diciembre/CIIF-0001-di2021.PDF

Susanto, E., Solikin, I., & Purnomo, B. S. (2022). A review of digital payment adoption in Asia. Advanced International Journal of Business, Entrepreneurship and SMEs, 4(11), 1–15. https://doi.org/10.35631/AIJBES.411001

Vega, M., & Aurazo, J. (2020). Evolución de la inclusión financiera y uso de pagos digitales en el Perú: un análisis a partir de la ENAHO. Moneda, 184, 15–20. https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/revista-moneda.html

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.