Variables del packaging que inciden en la obesidad infantil en Cuenca Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo influye el marketing y su herramienta el packaging en los diferentes segmentos socio-demográficos y socio-económicos en el ámbito nutricional, afectando en la salud de los niños entre 5 y 11 años de edad, centrándose en desórdenes alimenticios como el sobrepeso y la obesidad. Se desarrolló una investigación exploratoria-descriptiva correlacional de tipo cualitativa y cuantitativa, utilizando distintos instrumentos para la recolección de datos. El estudio reveló que el desarrollo e implementación del packaging en sinergia con la capacidad adquisitiva y el tiempo que comparten los padres con los niños, son factores que influyen en el estado nutricional.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.18.2018.670
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/670
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
DEVISMES, P. GEVALDÁ, J. (1994). “Packaging: Manual de uso”. Marcombo. Edición Original
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 2011-2013. Ministerio de Salud Pública. Instituto Nacional de Estadística y Censos.
ETCHART, P. (2016). “Hábitos de consumo de golosinas en niños de 10 a 12 años de edad”. Licenciatura de comercialización. 71 Pp.
KOTLER, P. Roberto, E. (1992). “Marketing social: Estrategias para cambiar la conducta pública”. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
MARKETING PUBLISHING. (1990). “El Marketing mix: concepto, estrategia y aplicaciones”. Díaz de Santos. 26 Pp.
MARTÍNEZ, H. (2010). “Responsabilidad social y ética empresarial”. Ecoe Ediciones. 117 Pp.
MENDIVE, D. (2000). “El Marketing social puede ser un instrumento de evangelización.”. El Cid Editor. 40 Pp.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). (2015). “Informe de investigación: publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas en la tv argentina”. Fundación Interamericana de Corazón-Argentina.
PURO MARKETING (2016). Recuperado de: http://www.puroMar-keting.com/32/26183/como-packaging-convierte-ninos-consumidores-eli-gen-quieren.html
SÁNCHEZ, A. Piat, G. Ott, R. (2010) “Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina”.
SELLERS, R. Casado, A. (2013). “Introducción al Marketing”. Editorial ECU. 26 Pp.
SOMOZA, E. Gandman, A. (2004). “Packaging: aprehender el envase”. Editorial Nobuko. 105 Pp.
VISSER, R. González, T. Caballero, A. (2009). Prevalencia de obesidad infantil y factores asociados en Aruba. El Cid Editor. 4 Pp.