Oferta y demanda de los guías de Turismo de la Zona 3 - Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Los guías de turismo establecen el primer vínculo con el turista. La calidad del servicio determina la imagen del destino y grado de satisfacción del visitante. Surge la necesidad de profesionales competentes con amplios conocimientos actualizados. El documento tiene como objetivo analizar la perspectiva oferta - demanda de los guías de turismo de la zona tres del Ecuador, conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua. La metodología incluyó investigación de campo, un cuestionario estructurado; aplicado a los guías y representantes de operadoras turísticas del contexto. Los resultados indican que los guías turísticos deben tener una formación específica.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.17.2018.668
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/668
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
AENOR. (10 de 02 de 2016). aenor.es. Obtenido de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0056174#.WSdAtWiGPIV
Bañuls, A. L., Rodríguez, A. B., & Jiménez, M. S. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de turismo, 19, 47-69.
Bote, V. (1995). Estructura y desarrollo del turismo en España: hacia un cambio cualitativo y más responsable. España: In Congreso de Economía del Turismo.
Boullón, R. (2006). El Sistema Turístico. México: TRILLAS.
Cohen, E. (1985). The tourist guide: The origins, structure and dynamics of a role. 1985 The tourist guide: The origins, structure and dynamics of a role. Annals of Tourism Research, 12(1), 5-29.
Ham, S. H., & Weiler, B. (2003). Capacitación para guías turísticos en Latinoamérica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12, 24-47.
Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Alianza
INEC. (2017). Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo. Indicadores laborales. Quito: INEC.
ISO. (2007). Norma ISO para guías de turismo. Quito, Pichincha.
López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: PEARSON.
MINTUR. (2017d). Listado de los Principales Destinos del Ecuador para Turismo Receptivo. 2017. Quito: MINTUR- Dirección de productos y destinos 2017.
MINTUR. (26 de abril de 2017b). Ministerio de Turismo. Obtenido de Entradas y Salidas Internacionales por Nacionalidad: http://servicios.turismo.gob.ec
MINTUR. (03 de diciembre de 2017a). Ministerio de Turismo. Obtenido de Noticias: https://www.turismo.gob.ec/arribo-de-turistas-a-ecuador-crecio-en-14-en-2017/
MINTUR. (05 de junio de 2017c). Ministerio de Turismo. Obtenido de Noticias: https://www.turismo.gob.ec/el-turismo-sera-el-eje-del-cambio-de-la-matriz-productiva-en-ecuador/
OMT. (2016). Panorama OMT del Turismo Internacional. Edición 2016. UNWTO.
OMT. (2017). Panorama OMT del Turismo internacional. Edición 2017. UNWTO.
OMT; UNESCO. (2015). La Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura. Camboya: OMT, UNESCO.
Pond, K. (1993). The professional guide: dynamics of tour guiding. New York: Van Nostrand Reinhold.
Prado, V. S. (2001). Oportunidades de capacitación de recursos humanos en turismo. Santiago: Servicio Nacional de Turismo.
Ramallo, E. (2015). EL GUÍA TURÍSTICO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Cuadernos de Turiso (35), 499-510.
Rebolledo Dujisin, P., & Fica Pérez, R. (2010). La formación de guías de turismo de montaña y alta montaña: el caso chileno. Gest. tur. (Valdivia), 14, 83-95.
Reglamento de Guianza Turística. (2016). Quito: Lexis.
Reglamento General de Actividades Turísticas. (2011). Quito: Lexis.
Swarbrooke, J. (1999). Sustainable Tourism Management. UK: CABI Publishing.
Yu, X., Weiler, B., & Ham, S. (2001). Intercultural communication and mediation: A framework for analysing the intercultural competence of Chinese tour guides. Journal of Vacation Marketing, 2 - 3.
Zárraga, L., Corona, E., & Molina, V. (2010). Las competencias de los guías de turistas como ventaja competitiva en el sector turista: Caso Cancún Quintana Roo. REVISTA INTERNACIONAL ADMINISTRACION & FINANZAS, 3(3), 11-24.