COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN ESMERALDAS-ECUADOR: CARACTERÍSTICAS ACTUALES Y RETOS EN LA PANDEMIA Manuscrito recibido: 29/11/2020 Aceptado: 12/05/2021

Contenido principal del artículo

Mónica Vergara
Isabel Chila Godoy
Francisco Mila

Resumen

Este documento estudia el papel que ha jugado la cooperación internacional en el desarrollo de sectores productivos de Esmeraldas, tomando como referencia los cinco principios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la ayuda y los posibles retos que enfrenta después de la pandemia global del Covid-19. Para ello se ha tomado como caso de estudio al sector cacaotero de Esmeraldas.


A través de un enfoque cualitativo se describe la interacción entre organizaciones productoras de cacao, actores de la cooperación internacional y el GADPE. Los datos se han construido desde 2018 a partir de una revisión documental y de entrevistas semiestructuradas aplicadas en tres de las más importantes organizaciones de la Provincia, en el GADPE y en dos ONG extranjeras cuyos proyectos de cooperación se desarrollan en el sector cacaotero.


La investigación muestra que en Esmeraldas se han logrado cambios importantes en relación con la gestión descentralizada de la CID, alineados con los cinco principios de la Declaración de París. Pero los resultados siguen siendo magros en términos de desarrollo en los sectores productivos rurales de la provincia y especialmente en las comunidades cacaoteras. Los datos sirven para generar un análisis en periodo pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara, M., Chila Godoy, I., & Mila, F. (2021). COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN ESMERALDAS-ECUADOR: CARACTERÍSTICAS ACTUALES Y RETOS EN LA PANDEMIA: Manuscrito recibido: 29/11/2020 Aceptado: 12/05/2021. Investigación Y Desarrollo, 14(1), 97–109. https://doi.org/10.31243/id.v13.2020.1275
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.