Propuesta de disminución de huella de carbono para construcción de edificaciones. Caso de estudio: Edificio de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Contenido principal del artículo

Esteban Naranjo Rea
Lenin Maldonado Narváez

Resumen

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más relevantes para preservar temperaturas habitables en la atmósfera terrestre, sin embargo, la concentración de este tipo de gases ha superado los niveles convencionales atentando contra la vida en el planeta.  La industria de la construcción contribuye enormemente con las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, tanto por el ciclo de vida de sus materiales como por la operación y mantenimiento de la infraestructura, razón por la cual se busca imperativo buscar nuevos materiales y métodos constructivos que cumplan con su función primordial y al mismo tiempo disminuyan la contaminación ambiental. Para el presente proyecto se tomó como base el proceso de construcción del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Ambato y se ha divido en dos etapas: 1) Plan de Recolección de Datos: Levantamiento de información estructural y factores de emisión de dióxido de carbono equivalente; y 2) Plan de Procesamiento y Análisis de Información: modelación estructural, cálculo de volúmenes de Obra y estimación de huellas de carbono. Finalmente, se realizó una propuesta de mejora por medio del cambio de materiales correspondientes a los rubros no estructurales con alta contaminación por otros que resulten más amigables con el ambiente y finalmente se comprobó el correcto funcionamiento estático y dinámico de la estructura. Se obtuvo una disminución 116.34 toneladas de dióxido de carbono equivalente correspondiente al 8.50% de la propuesta inicial, asegurando simultáneamente el fiel cumplimiento desempeño estructural y de servicio de la edificación.


Artículo recibido: 20 de septiembre de 2021


Artículo aceptado: 10 de diciembre 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Rea, E., & Maldonado Narváez, L. (2022). Propuesta de disminución de huella de carbono para construcción de edificaciones. Caso de estudio: Edificio de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Investigación Y Desarrollo, 15(1), 19–31. https://doi.org/10.31243/id.v15.2022.1589
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.