Desafíos de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la U. T. A.

Contenido principal del artículo

Wilson Medina Pazmiño

Resumen

Reciba Usted mis respetos, un saludo cordial y mi gratitud por el honor concedido para contar mis experiencias del paso por la docencia  de la hoy Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato.


En el transcurrir del tiempo, la Ingeniería Civil y la Ingeniería Mecánica han venido fortaleciéndose técnica y científicamente dentro de un marco de responsabilidad y aquellos principios de honestidad, integridad y veracidad profesional, sin embargo el avance vertiginoso de la tecnología, los múltiples problemas técnicos que esperan de la participación de los ingenieros civiles y mecánicos, determinan que por nuestra parte demos una entrega más decidida y firme que permita a los profesionales ingenieros reclamar y dar al mismo tiempo la cuota del consenso ciudadano que no la podemos negar; no solamente cuando el país necesita de nuestro mayor aporte técnico; no solamente cuando la solución de los problemas determinan mayor preparación; es cuando debemos redoblar esfuerzos para actualizar y reforzar nuestro conocimiento, sino porque es nuestra obligación hacer de esta tarea permanente y porque la hora de los pueblos hoy exige el concurso efectivo y real de todos los que tenemos el privilegio de tener una cuota del saber en el consenso de nuestra sociedad, porque la ciencia es patrimonio de la humanidad y no de determinado grupo o persona.


Los comienzos de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la UTA, resumiendo de una manera breve y sucinta,  tiene su origen en el Instituto Superior de Contabilidad  y Auditoría y que luego de una ardua lucha y gestión se transforma en lo que hoy es la Universidad Técnica de Ambato, creándose en ese entonces distintos  estamentos y facultades, y entre éstas la de Ingeniería con tres escuelas: Escuela de Ingeniería en Alimentos, Escuela de Ingeniería Agronómica y Escuela de Ingeniería Civil; que más tarde se convierten en tres Facultades: Facultad de Ciencias e Ingeniería en Alimentos,  Facultad de Agronomía y Facultad de Ingeniería Civil que más adelante se incorpora Ingeniería Mecánica, siendo por lo tanto ahora la facultad de Ingeniería Civil y Mecánica.


El rol que ha desempeñado la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica ha sido fundamental en la Provincia y  País, pues siempre ha marcado el paso con el avance científico en el área del conocimiento, especialmente en la Sismo Resistencia a sabiendas que en el país y específicamente la ciudad de  Ambato es de alto riesgo; es decir entendiendo que la probabilidad de pérdidas humanas, económicas o sociales tienen tres componentes: Peligro Sísmico, Vulnerabilidad y Elementos Expuestos, comprendiendo así mismo que si no se juntan estos tres componentes no se puede hablar de riesgo.


El peligro sísmico no lo podemos evitar, pues son fenómenos de la naturaleza; pero la vulnerabilidad depende del sistema estructural elegido,  es decir para bajar el riesgo debemos bajar la vulnerabilidad; analizando, calculando y construyendo óptimamente nuestros proyectos y estructuras acorde con los últimos códigos y la tecnología de punta existentes al respecto en la actualidad.


Como ejemplo tenemos a Japón que es un país de alto peligro sísmico, pero de bajo riesgo sísmico porque la vulnerabilidad de sus edificaciones es baja, pues sus construcciones son diseñadas y ejecutadas con alta tecnología acordes a los más exigentes códigos.


El Ecuador por otro lado es un país de alto peligro sísmico y de alto riesgo sísmico, pues sus construcciones son altamente vulnerables; salvando honrosas excepciones.


Aquí está entonces el rol de los jóvenes ingenieros que egresan de nuestra querida facultad, pues afuera hay mucha tarea que hacer: investigando, evaluando y dando solución a muchísimas obras de infraestructura, edificios patrimoniales, edificios privados, puentes, etc. que suman decenas de miles en todo el país y que necesitan ser reforzadas bajo nuevos conceptos de niveles de desempeño y de esta forma disminuir su vulnerabilidad y proteger las vidas humanas que es el objetivo principal del diseño sismo resistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Pazmiño, W. (2022). Desafíos de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la U. T. A. Investigación Y Desarrollo, 15(1). https://doi.org/10.31243/id.v15.2022.1621
Sección
Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.