Nuevos desarrollos para reducir la emisión acústica del ferrocarril

Contenido principal del artículo

Ernesto García-Vadillo
Rakel Robles-Ampudia
Olatz Oyarzabal
Javier Astarloa

Resumen

En el presente artículo se abordan de una manera accesible los últimos avances encaminados a reducir el ruido ferroviario. Tras una descripción introductoria de las principales fuentes de ruido de los vehículos ferroviarios, se muestra la gran inversión investigadora que se está realizando en Europa para controlar y reducir ese ruido, indicando los principales proyectos de investigación en curso, especialmente a través de la iniciativa Público-Privada Shift2Rail. El artículo se concentra en dos aspectos: el ruido de rodadura y su relación con la condición superficial del carril y el chirrido producido en las curvas y su control. El artículo muestra los resultados de un nuevo diseño de vía en placa, orientado a una fácil reparación en caso de que la placa sea dañada por circunstancias diversas (efectos sísmicos, inundaciones, etc.) y basada en el apoyo continuo de carril, de manera que se suprima la frecuencia y el modo natural de pinned-pinned

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Cómo citar
García-Vadillo, E., Robles-Ampudia, R., Oyarzabal, O., & Astarloa, J. (2022). Nuevos desarrollos para reducir la emisión acústica del ferrocarril. Investigación Y Desarrollo, 16(1). https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1802
Sección
Artículos