Influencia sobre el cortante basal y derivas de edificaciones al incluir una fracción de la carga viva en la carga sísmica reactiva

  • Brian Cagua-Gómez Universidad de las Fuerzas Armadas, Posgrado/ Ingeniería Civil, Sangolquí - Ecuador
  • Adrian Tola-Tola Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca / Ingeniería Civil, Cuenca – Ecuador
  • Julia Pilatasig-Caizaguano Universidad de las Fuerzas Armadas, Posgrado/ Ingeniería Civil, Sangolquí - Ecuador
  • Paúl Aguilar-Rosero Universidad de las Fuerzas Armadas, Posgrado/ Ingeniería Civil, Sangolquí - Ecuador

Resumen

Este artículo estudia el impacto sobre el cortante basal y la deriva de piso al incluir una fracción de carga viva en el cálculo de la carga sísmica reactiva. Los análisis incluyen la variación del periodo de vibración causada por un incremento en la carga reactiva; la correspondiente variación en la aceleración espectral y el cortante basal se evalúa utilizando el espectro elástico de diseño de la normativa sismorresistente de Ecuador para tres ubicaciones distintas y un tipo de suelo seleccionado. Análisis fueron conducidos en múltiples estructuras de baja altura para investigar los cambios en las derivas. Se encontró que la inclusión de una fracción de la carga viva en la carga reactiva conlleva a un incremento del cortante basal y derivas; la magnitud de este incremento depende de la ubicación del periodo estructural respecto al periodo donde termina la zona de aceleración espectral constante, y la relación entre carga viva y muerta de la estructura.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jun 14, 2022
Como citar este artículo
CAGUA-GÓMEZ, Brian et al. Influencia sobre el cortante basal y derivas de edificaciones al incluir una fracción de la carga viva en la carga sísmica reactiva. Investigación & Desarrollo, [S.l.], v. 16, n. 1, jun. 2022. ISSN 2631-2557. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/1667>. Fecha de acceso: 25 jun. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/id.v16.2022.1667.