LA HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN UN MUNDO COMPLEJO

Contenido principal del artículo

Ana Angélica López Ulloa
Fabián Santiago López Ulloa

Resumen

En Ecuador la mayor parte de los Centros Educativos Universitarios, que cuentan en su oferta académica con la carrera de diseño industrial, realizan sus procesos de enseñanza de historia como un simple retorno al pasado, al origen remoto y cronológico de eventos sin vida, perdidos en el tiempo.


Sin embargo transitar por la historia del diseño es comprender su carácter vivo, cambiante, entenderlo como un sistema de comunicación, trabajarlo en su código genético planteando estrategias en la búsqueda de su origen, en el cual se articulan ciencias y técnicas, arte y artesanías, cultura material, producción de objetos, entre otros factores, para asi contar con una historia más real, más viva, más orgánica, porque los objetos, obras, imágenes y productos de diseño, existen gracias a las necesidades de un ser humano vivo, real y complejo.


Para cumplir este propósito se analizaron las carreras de diseño industrial en Ecuador, sus perfiles de estudio y contenidos de la asignatura de historia del diseño, con esta información se realizó una reflexión sobre cómo podría actualmente ser impartida esta asignatura, concluyéndose de manera general que al encontrarnos actualmente en un mundo globalizado en permanente cambio en todos los sentidos, su estudio invariablemente debería estar orientado en la lectura de los objetos diseñados y sus relaciones con los seres humanos en su vida cotidiana con todos sus matices y aristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Ulloa, A. A. ., & López Ulloa, F. S. (2023). LA HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN UN MUNDO COMPLEJO. Investigación Y Desarrollo, 17(1), 106–118. https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.2045
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.