EFECTIVIDAD DE LA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS PARA PACIENTES CON CHOQUE HEMORRÁGICO TRAUMÁTICO

Contenido principal del artículo

Manuel Felipe Valdés Rodríguez
Juana del Pilar Rodríguez Concepción
Jorge L. Losada
Elena Hernandez

Resumen

El trauma grave ocasiona 5,8 millones de defunciones anuales, el choque hemorrágico traumático causa la mitad de estas muertes. Se carece de estudios en la provincia de Sancti Spíritus sobre análisis de efectividad de la guía de práctica clínica diseñada para pacientes con choque hemorrágico traumático.


El objetivo fue analizar la efectividad de la guía de prácticas clínicas para pacientes hospitalizados con choque hemorrágico traumático.


Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en pacientes ingresados con choque hemorrágico traumático en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante los años 2012 al 2019, para comparar los resultados antes y después de la implementación de una guía de práctica clínica. Las variables se agruparon en sociodemográficas, enfermedades crónicas, mecanismo lesional, tipo de trauma, localización topográfica, complicaciones precoces, tratamiento médico-quirúrgico y mortalidad precoz y como indicadores de efectividad, la adherencia a la guía, tiempo entre ingreso y comienzo del tratamiento definitivo y mortalidad precoz.


Predominaron los pacientes del sexo masculino (84 %), con 60 años y menos (82,1 %), hipertensos, (45 %) con trauma contuso, (60,7 %) politraumatizados, (47,5 %) hipotérmicos, (38,4 %) y con coagulopatía aguda, (32 %) y una mortalidad precoz de 12,3 %. Se cumplió el propósito de los indicadores.


Se cumplieron los propósitos de los indicadores de calidad asumidos en la investigación y se demostró la efectividad de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento hospitalario de pacientes con choque hemorrágico traumático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Rodríguez, M. F. ., Rodríguez Concepción, J. del P., Losada, J. L., & Hernandez, E. (2023). EFECTIVIDAD DE LA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS PARA PACIENTES CON CHOQUE HEMORRÁGICO TRAUMÁTICO. Investigación Y Desarrollo, 17(1), 140–152. https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.2047
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.