LA CONTABILIDAD CREATIVA: CAUSAS Y PRÁCTICAS EMPLEADAS
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Resumen
El presente trabajo de investigación analizó las principales técnicas de contabilidad creativa utilizadas en distintas empresas. Luego de revisar el estado del arte reportado en importantes bases de datos electrónicas internacionales, se inicia planteando las definiciones presentadas por reconocidos autores a través del tiempo; así como, la delimitación que busca diferenciar entre la legalidad, la ética y la intencionalidad fraudulenta para elaborar estados financieros creativos. Posteriormente, se evaluaron las causas y las motivaciones que incitan a la administración de una empresa realizar posibles prácticas de conta- bilidad creativa. En una siguiente sección se presenta la metodología utilizada que fue de tipo teórico –documental. Para lo cual se realizó la búsqueda del estado de arte entre los años 1987 a 2015, en bases de datos científicas y el uso de criterios de selección mediante palabras claves como: contabilidad creativa, maquillaje contable, manipulación contable, crisis y frau- des contables. Esto nos permitió poder auscultar algunas evidencias empíricas de contabilidad creativa que se desarrollan en realidades de países tales como: Estados Unidos, varios países de Europa, y en Latinoamérica como en México, Venezuela, Chile y Ecuador. Finalmente realizamos un análisis de metodologías utilizadas en la contabilidad creativa y sus diferentes puntos de vista de manera que contribuyan a concientizar y así disminuir los vacíos existentes en el marco normativo conta- ble, así como también evitar el uso de estas técnicas que no permiten reflejar la realidad financiera de los entes económicos.
Palabras clave: Contabilidad creativa, fraudes financieros, maquillaje contable
ABSTRACT
This research analyzes the main creative accounting techniques used in different companies. After reviewing the literature in major international electronic data bases, we start with the definitions presented by renowned authors; and the delimitation between legality, ethics and to the development creative fraudulent financial statements. Subsequently, we analyze the causes and motivations that encourage the directors of a company to do creative accounting practices. In a following section, we pre- sent the methodology used that it was theoretical nature-documentary. We perform search literature was made between the years 1987-2015, in scientific databases and the use of selection criteria using keywords like: creative accounting, accounting makeup, earnings management, crisis and accounting fraud. This allowed us to demonstrate some empirical evidence that develop creative accounting realities of countries such as the United States, several countries in Europe and Latin America such as: Mexico, Venezuela, Chile and Ecuador. Finally we perform an analysis of methodologies used in creative accounting and their different points of view so as to help raise awareness and lessen the gaps in the accounting regulatory framework, as well as avoid using these techniques do not allow reflect reality financial economic entities.
Keywords: Creative accounting, financial fraud, accounting makeup
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