ESCAPE ROOM STRATEGY TO MOTIVATE THE LEARNING OF HEALTHY HABITS IN HIGH SCHOOL STUDENTS
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Resumen
El presente estudio se basa en la implementación de una estrategia lúdica y gamificada, específicamente un Escape Room, con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre estudiantes adolescentes de una unidad educativa. La utilización de la tecnología, que los estudiantes manejan de diversas formas, permitió una asimilación clara de los conceptos abordados. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 75 estudiantes de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa ATENAS, ubicada en la ciudad de Ambato. Estos participantes respondieron a un Test denominado FANTASTICO, que lleva este nombre debido a las iniciales de cada una de sus letras. Dicho test evaluó inicialmente (PRE TEST) las condiciones de los estudiantes en cuanto a los hábitos saludables en su vida diaria. Posteriormente, se implementó una intervención utilizando un Escape Room diseñado específicamente para el aprendizaje y el conocimiento de hábitos saludables. Los estudiantes se vieron inmersos en un juego en el que debían rescatar a un personaje protagonista. El Escape Room aprovechó la tecnología y la motivación intrínseca que este tipo de actividad genera. Al finalizar la intervención, se aplicó nuevamente el Test FANTASTICO para evaluar el progreso en los hábitos saludables de los estudiantes. Los resultados revelaron un avance significativo en comparación con los resultados obtenidos en el PRE TEST, lo que indica que la estrategia gamificada implementada fue efectiva para promover hábitos saludables entre los participantes. En conclusión, la integración de un Escape Room como estrategia lúdica y gamificada demostró ser un enfoque exitoso para motivar a los estudiantes adolescentes a adoptar hábitos saludables en su rutina diaria. Este estudio resalta la importancia de aprovechar la tecnología y el interés intrínseco de los estudiantes para lograr un impacto positivo en su bienestar general.
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