Cartografía generacional del docente amazónico. Caso provincia de Sucumbíos, Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Marcelo Mantilla-Falcón
Jaime Rodrigo Lozada-Tacoamán

Resumen

La clasificación sociológica de una línea temporal mediante la taxonomía generacional ha permitido agrupar a las últimas generaciones del siglo XX y primeras del siglo XXI en grupos como “S” o silenciosa, Baby Boomers, generación X, Y, Millenials, etc. y caracterizar sus particularidades con rasgos sobresalientes que lo definen y diferencian unas de otras; en tal virtud, el presente estudio busca identificar los grupos generacionales de docentes de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, siendo los más relevantes los Baby Boomers y los de la generación X. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, con muestreo no probabilístico y no experimental. Se concluye que hay una hibridación de generaciones docentes que están presentes en el sistema educativo provincial y que son los protagonistas de la formación de las presentes y futuras generaciones, y que, por lo mismo, requieren hacer ciertos cambios y modificaciones en sus prácticas pedagógicas en pro de mejorar la calidad de la educación local y provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mantilla-Falcón, L. M., & Lozada-Tacoamán, J. R. (2023). Cartografía generacional del docente amazónico. Caso provincia de Sucumbíos, Ecuador. Investigación Y Desarrollo, 18(1). https://doi.org/10.31243/id.v18.2023.2323
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.