El IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Ernesto Quishpe Sacancela
https://orcid.org/0000-0001-5773-8485

Resumen

La investigación analiza el impacto de las herramientas didácticas innovadoras en el desarrollo de las competencias de los docentes universitarios en el área técnica y tecnológica. Mediante un enfoque cuantitativo, se evaluó la efectividad de acuerdo a la población conformada por 236 docentes con una muestra finita de 75 docentes y 2120 estudiantes con una muestra finita de 170 estudiantes de ambos sexos. La confiabilidad se calculó con el Alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de buena de 0, 57 para los docentes y una confiabilidad muy buena 0,76 para los estudiantes. Para el análisis de cada evento se utilizaron sinergias de planeación, mediación, evaluación, frecuencias y porcentajes, tomando una escala de valoración de 0 a 70. Los resultados muestran una correlación positiva entre la implementación de herramientas didácticas y el desarrollo de competencias profesionales de los docentes, lo cual se sugiere la necesidad de fortalecer e innovar la formación técnica y tecnológica de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación continua de los docentes técnicos es un desafío clave en la mejora continua en la educación superior contribuyendo a mejorar la calidad del desarrollo del conocimiento. Al hacerlo, las instituciones técnicas universitarias pueden mejorar continuamente la calidad de enseñanza, fomentando el desarrollo de las competencias en los estudiantes y responder las demandas del mercado laboral que cada vez es más competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quishpe Sacancela, E. (2025). El IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA: IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA. Investigación Y Desarrollo, 20(1). https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.2570
Sección
Artículos