Producción de cedrón (Atoysia triphilla) deshidratado utilizando secador de túnel
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se desarrolló con el propósito de establecer las condiciones de secado más convenientes para la obtención de cedrón deshidratado (Aloysia triphilla) de buena calidad microbiológica y sensorial mediante la utilización de un secador de túnel.
Materia prima de buena calidad se lavó y trató con una solución 0.25% de metabisulfito de sodio para disminuir la carga microbiológica, luego de escurrir naturalmente se colocó 100 gramos de hojas en las bandejas del equipo a diferentes condiciones de secado hasta obtener una humedad promedio de 10%.
Se trabajó con tres temperaturas: 30, 40 y 50'C y tres velocidades de aire: 0.45, 0.55 y 0.65 m/s, para determinar la mejor condición de secado; durante el proceso se registró la pérdida de humedad en el cedrón a intervalos de 30 minutos.
En los productos obtenidos se evaluó: densidad real, actividad de agua y contaje de mohos - levaduras, además se determinó la calidad sensorial de las infusiones obtenidas mediante un panel de catadores semientrenados, para establecer la mejor muestra según el criterio de los jueces.
El mejor tratamiento de secado obtenido es 30'C con una velocidad de aire de 0.55 m/s, el cedrón obtenido tiene buena coloración, sabor y aroma, y valores de actividad de agua en niveles recomendados, lo que asegura su estabilidad durante el almacenamiento.