POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA INVESTIGACION Y DESARROLLO 

La revista Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato tiene como propósito fundamental difundir los avances institucionales en el ámbito de la investigación científica en el área de las Ciencias naturales, Ciencias Humanas y Sociales, entre otras, en concordancia con la premisa de que el conocimiento constituye el bien más valioso de las organizaciones.

La Revista Investigación y Desarrollo es multidisciplinaria y se encuentra incluida en el servicio de indización LATINDEX, se encuentra vigente desde el año 2010. Cabe anotar que los contenidos publicados en la revista son de libre acceso y no requieren ningún tipo de pago el proceso editorial ni su posterior consulta.

Los tipos de artículos que publica la Revista Investigación y Desarrollo son: artículos originales, artículos de revisión, artículos breves, reportes de caso, cartas al editor, artículos de reflexión derivados de investigación, comunicaciones cortas, entre otros. La administración de los artículos se realiza en la plataforma de gestión de publicaciones Open Journal System.

 

Proceso Editorial

El proceso editorial de la Revista Investigación y Desarrollo consta de varias etapas definidas por el carácter científico de los manuscritos.

El proceso editorial consta de las siguientes etapas:

Envío de Manuscrito

El responsable es el autor principal, quien, a partir de su registro en la plataforma OJS, y después del cumplimiento de los formatos exigidos por la revista, el manuscrito es enviado a través del sistema operativo de información de la Revista (OJS). Una vez recibido el artículo, se le notifica al autor principal la recepción del artículo a partir de la plataforma de gestión de la Revista. Comunicarse por correo para mayor información a journal.dide@uta.edu.ec

Evaluación del Editor

Luego de recibido el manuscrito, el Editor realiza un análisis de pertinencia, evaluando las temáticas y contenido, verificando las características propias de la revista, determinando el carácter y competencia del manuscrito, para finalmente definir si el artículo es apto para ser sometido y continuar el proceso editorial.

El Editor Institucional puede aceptar o rechazar un manuscrito por completo, es decir antes de su revisión por parte de un editor asociado o de un revisor.

Sin embargo, con mayor frecuencia, el editor envía el manuscrito a un editor asociado o directamente al revisor.

Revisión de Información

Si el manuscrito es aceptado para el proceso de revisión, este pasa a ser evaluado por el equipo editorial con el fin de verificar que cumpla la estructura y los requisitos descritos en la política editorial. 

En el caso de no cumplir con los requerimientos antes mencionados y el no cumplimiento del formato, será entendido como motivo para el rechazo del manuscrito.

Evaluación de Pares

Los artículos se envían a dos evaluadores externos de acuerdo a la temática.

El Editor remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañada del formulario de evaluación  a través de la plataforma Open Journal System. La evaluación es en modalidad de doble ciego para autor (es) y evaluador (es).

En caso de que no exista acuerdos entre las evaluaciones, se realizará una tercera evaluación, siguiendo el mismo esquema de doble ciego. 

Corrección de Estilo

Una vez el manuscrito ha sido aceptado por los evaluadores y el comité editorial, se continúa con el proceso de corrección de estilo que es realizado por un profesional que brinda sugerencias de forma, como gramática y redacción. Luego de realizarse el proceso de corrección de estilo se envían al autor las sugerencias de modificación.

Publicación

La publicación es la fase final de proceso editorial y consiste directamente en publicar el artículo, para finalmente asignar código DOI. La Revista se publica en dos volúmenes electrónicos al año.

La Revista Investigación y Desarrollo se publica con periodicidad semestral (dos ediciones electrónicas por año) en los de meses enero y julio. 

Política de Acceso Abierto

La revista es de acceso público y no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

Código de Ética

Para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editor, consejo editorial, evaluadores y autores), la revista “Investigación y Desarrollo” se acoge al código de ética internacional establecido por el Committee on Publication Ethics ( Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), disponible en https://publicationethics.org/about.

Antiplagio

Todas las investigaciones recibidas para publicación en esta revista son sometidas a revisión antiplagio mediante software URKUND donde las coincidencias gramaticales y ortotipográficas no deben superar el 8%, caso contrario el artículo es rechazado; garantizando que los trabajos sean inéditos y cumplan con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia 

Preservación digital

Todos los artículos de la revista están depositados en los servidores de la Universidad Técnica de Ambato y elaboran un respaldo mensual de su base de datos y trimestral de su servidor.

Declaración de responsabilidad

El contenido de las investigaciones enviadas a la Revista “Investigación y Desarrollo” es responsabilidad del autor y atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis