EVALUACIÓN DE TRES SISTEMAS DE PODAS EN JIGACHO(VASCONCELLA STIPULATA. BADILLO) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO
Main Article Content
Abstract
El desarrollo socio económico de la población ecuatoriana ha cambiado, principal mente de los fruticultores de la serranía, debido a la decadencia de los frutales de hoja caduca con los cuales ya no somos competitivos frente a las importaciones pro venientes de Chile e ingreso clandestino de Perú y Colombia. Los frutales andinos, tales como tomate de árbol, mora de castllla, jlgacho y especialmente babaco, han dejado de ser exclusivamente de los valles tradicionales de Patate, Paute y Guaylla bamba gracias a la incorporación y difusión de ciertas tecnologías como el cultivo en invernaderos o cubiertas de plástico. Desde la década de los 9o's en nuestro medio, los invernaderos constituyen una verdadera tecnología que permite ir incor porando al proceso productivo a ciertas áreas potenciales del país y especialmente a agricultores de la zona central lnterandina.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la
UTA, ha iniciado un programa de investigación para generar tecnología básica para el cultivo de esta especie, para ofrecer a los agricultores que buscan alternativas de producción con fines de exportación. Tales como determinar el comportamiento de sistemas de podas, en la cual se encontró que los tratamientos 52 (tres ejes) y 51 (dos ejes) incrementan los racimos florales por planta en los periodos de evaluación realizados desde los 343 días hasta los 493 días, de manera que en cultivos
bajo invernadero la poda dejando tres y dos ejes por planta son prácticas
que mejoran los índices de floración.
Se observaron los ciclos fenológicos tales como periodo de enraizamiento a los 90 días, tiempo de trasplante a inicios de floración 283 días, tiempo de floración a cuajado 30 días, tiempo de cuaje a cosecha 170 días, tiempo de trasplante a cosecha 483 días. Además fue evidente que la incidencia de plagas y enfermedades bajo Invernadero disminuyó.
La cosecha de los primeros frutos se registró a los 480 días de iniciado el
ensayo, con un promedio general de peso de frutos por planta de 12.86 kg (180 frutos) esto significa que es un frutal con ciclo de producción muy
tardío, pero se debe mencionar que la duración de la cosecha es de alrededor de
20 meses.
El porcentaje de prendimiento en la obtención de plantas con el sistema empleado de propagación por estacas fue de 5017% hasta los 90 días, siendo éste un valor con sidera do como aceptable.
La supervivencia de las plántulas al trasplante a raíz desnuda fue del 97%, el cual se considera un índice bastante alto.