Declaración sobre Ética en la Publicación y Mala Conducta

Nuestra revista se adhiere a las directrices establecidas por las Mejores Prácticas Editoriales de COPE y el Código de Conducta del Editor.

Esperamos que nuestros escritores, revisores y editores se alineen con estos estándares éticos.

Para una visión detallada, recomendamos consultar los documentos mencionados. Sin embargo, aquí hay un breve resumen:

Responsabilidades Editoriales

Mantener la Integridad e Independencia

Todos los manuscritos pasan por una revisión basada en su mérito académico. Esto incluye su relevancia, originalidad, validez de la investigación, claridad y ajuste con el enfoque de la revista. Las revisiones están libres de prejuicios, independientemente del origen, creencias, nacionalidad, orientación, posición política o asociación institucional del autor. Las decisiones relacionadas con la edición y publicación permanecen intactas ante presiones externas o normativas gubernamentales. El Editor Jefe tiene la última palabra sobre el contenido editorial de la revista y cuándo se publica.

Preservar la Confidencialidad

Los detalles sobre los trabajos presentados permanecen confidenciales, limitados al autor, posibles revisores, asesores editoriales y nuestro equipo editorial.

Apertura y Resolución de Conflictos

La información no publicada de las presentaciones no se utiliza para investigaciones personales por parte de nuestro equipo editorial sin el consentimiento del autor. Todos los datos sensibles adquiridos durante la evaluación del manuscrito permanecen privados y no se utilizan para beneficio personal. Si surgen conflictos que vinculan a los editores con autores o instituciones afiliadas, esos editores se recusarán, confiando en otro miembro del consejo.

Decisiones de Publicación

Cada manuscrito pasa por un estricto proceso de revisión por pares que involucra al menos a dos expertos. La responsabilidad de elegir piezas para publicar recae en el Editor Jefe, teniendo en cuenta la relevancia de la investigación, su contribución a la academia, comentarios y adhesión a las normas legales. Otros editores o revisores podrían ser consultados durante este proceso.

Para problemas éticos relacionados con un manuscrito o trabajo publicado, se tomarán las medidas apropiadas, siguiendo los flujogramas de COPE para sospecha de mala conducta. Si se confirman las preocupaciones, se realizarán las correcciones o retracciones necesarias en la revista.

Responsabilidades del Revisor

Ayudar en las Elecciones Editoriales

Las revisiones por pares ayudan en las decisiones editoriales y pueden guiar a los autores para refinar su trabajo. Este proceso es crucial para el diálogo académico. Creemos que todos los investigadores deberían participar activamente en el proceso de revisión.

Oportunidad

Los revisores que se sientan incapaces o no puedan revisar prontamente deben notificar a los editores con rapidez, permitiendo la búsqueda de revisores alternativos.

Mantener la Privacidad

Los manuscritos en revisión son confidenciales y no deben ser divulgados o discutidos a menos que el Editor Jefe lo apruebe. Esto también se aplica a quienes rechazan revisar.

Ser Objetivo

Las revisiones deben ser imparciales, con comentarios claros para que los autores mejoren su trabajo. Las observaciones personales sobre los autores no están justificadas.

Citar Fuentes

Los revisores deben señalar cualquier publicación influyente no mencionada. Cualquier similitud con otros manuscritos conocidos debe ser reportada a los editores.