Incidencias del COVID-19 en el tránsito vehicular en la ciudad de Portoviejo– Ecuador: Intersección entre las avenidas Manabí y América

Contenido principal del artículo

Ramiro Zambrano
Jeisson García
Jimmy García-Vinces
Daniel Delgado

Resumen

El COVID-19 ha generado modificaciones en muchos sectores a nivel mundial; entre estos, el tránsito vehicular. El objetivo de la presente investigación fue comparar la distribución del tránsito vehicular actual, su frecuencia y motivos de uso frente a resultados obtenidos en investigaciones realizadas en 2019 en la intersección de las avenidas Manabí y América en la ciudad de Portoviejo – Ecuador, como insumo para determinar la incidencia provocada por la pandemia en el comportamiento vehicular de la ciudad. La metodología consideró la aplicación de aforos vehiculares realizados en varios días de la semana que no se vieran alterados con eventos extraordinarios que puedan sesgar los resultados de la investigación, junto con la aplicación de encuestas virtuales dirigidas a 4000 conductores y a su interpretación estadística mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r). Los resultados permitieron identificar aspectos positivos y negativos en la movilidad vehicular, como la disminución del 8% en la utilización del vehículo liviano y el aumento en la circulación de bicicletas del 28%. Se registraron modificaciones poco perceptibles desde un análisis global (r=0.99) y, mediante un análisis independientemente para cada tipo de transporte, las consecuencias en su comportamiento fueron consideradas medio-bajas, con valores de r entre 0.79 y 0.99.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano, R., García, J., García-Vinces, J., & Delgado, D. (2022). Incidencias del COVID-19 en el tránsito vehicular en la ciudad de Portoviejo– Ecuador: Intersección entre las avenidas Manabí y América. Investigación Y Desarrollo, 16(1). https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1643
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.