Trombosis de vena porta por déficits de proteína C, proteína S y Antitrombina III
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La trombosis de vena porta es un raro desorden de hipercoagulabilidad. Se presenta un caso clínico de una paciente joven de 30 años con una trombofilia ocasionada por déficits de proteínas C, S y antitrombina III lo que ocasiona trombosis de la vena porta que ocluía el 90% de la luz del vaso, que llevó a hipertensión portal, colangiopatía portal, colangitis y fallo multisistémico y recibió tratamiento basado en anticoagulantes y antibióticos. Los pacientes con esta patología sin malignidad o cirrosis tienen buen pronóstico si son tratados oportunamente.
Objetivo: Describir el abordaje clínico de trombosis de la vena porta por déficit de proteína C, S y antitrombina III.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de trombosis de la vena porta.
Resultados: Caso clínico de paciente femenina de 30 años, con antecedentes patológicos personales de óbito fetal hace 3 años, presenta cuadro clínico de dolor abdominal de 1 mes de evolución, acompañado de fiebre, anorexia, vómito e ictericia. Se confirma el diagnóstico de trombosis de la vena porta, debido a déficits de proteína C, S y antitrombina III.
Conclusiones: Las trombofilias son patologías causadas por un desorden en el mecanismo de la hemostasis donde el afectado genera con facilidad trombos, aun son patologías poco estudiadas y por lo tanto infradiagnosticadas, sin embargo, un diagnóstico oportuno de la trombofilia y su causa permitirá dar tratamiento, mejorar las condiciones y el desenlace del paciente que en ocasiones podría ser fatal.