Todos los artículos deberán cumplir los requisitos formales de publicación estipulados por Mediciencias UTA, para ser enviados a los editores, quienes los someterán a una evaluación de pares ciegos, circulando de forma anónimas los manuscritos, que deben satisfacer los requisitos en cuanto a los aspectos formales, metodológicos y éticos.
El resultado de esta evaluación será conocida por el Director, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Académico. Los criterios de valoración parten de la revisión efectuada por el sistema anti plagio URKUND con porcentaje menor del 10%, además incluye la originalidad, contenido novedoso que enriquezca la base de datos, la pertinencia e impacto del tema, la adecuada formulación del problema científico, cumplimiento de los principios de la ética y la bioética, adecuada formaulación de los objetivos, adecuado diseño metodológico, el uso apropiado de métodos de investigación y análisis estadístico, la claridad en la exposición de los resultados, la amplia discusión teórica académica y científica de los resultados obtenidos, contrastación de los resultados, conclusiones que den respuesta a los objetivos , relevancia y actualidad de la bibliografía, integridad de las referencias, fuentes de financiamiento si existen y calidad de la investigación. Además, se valorará el buen uso de la lengua, la claridad y el rigor expositivo.


Mediciencias UTA se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos enviados. La publicación de los mismos, también podrá diferirse para otras ediciones o dossiers si se considera el caso, previa notificación al autor, el cual recibirá la correspondiente Carta de Aceptación por el Editor Responsable.