Estrategias para Contrarrestar la Pandemia del COVID-19

  • Rafael Mera Andrade Ph.D, Docente Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador http://orcid.org/0000-0002-6996-2764
  • Elizabeth Tercero Gualpa Bachiller en Ciencias, Estudiante de la Carrera de Agronomía. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador
  • Pamela Mera Guzmán Ing. Ciencias Administrativas. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador
  • Vanessa Mera Guzmán Magister en Innovación Socio Productiva Sostenible. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ecuador

Resumen

Introducción: La investigación está orientada al estudio de estrategias para contrarrestar contagios causados por el Covid 19, pandemia la cual alertó al mundo ya que su propagación es rápida, por lo que ha puesto a prueba a toda la sociedad y a los sistemas de salud alrededor del mundo en todos los aspectos. La humanidad ha tenido golpes de otras pandemias, sin embargo, esta ha sido una de las enfermedades con un carácter de gran potencial viral.


Objetivo: Evaluar contenido del virus actual realizando investigaciones para mitigar contagios de la enfermedad en las personas, enfatizando las estrategias de prevención que se han dado a cabo durante la pandemia del Covid 19.


Material y métodos: Se desempeñó la recopilación de indagación de documentos sobre esta enfermedad mordaz que se ha extendido en toda la legión, con finalidad de resaltar las estrategias para prevenir el incremento de contagios.  También se ha recopilado fuentes de información secundarias, métodos que han empleado estados nacionales e internacionales, aplicando una metodología analítica y de carácter documental a partir de la apertura de las bases de datos de cobertura mundial.


Resultados: A nivel Internacional la población se adaptó a toques de queda con horarios establecidos; y como consecuencia del encierro, el movimiento económico se ha detenido. Se suspendieron canales de importación, además el sistema educativo se acopló a una enseñanza virtual. El control social que se realizan a las personas y los estudios para conseguir antídotos se encuentran en proceso para total asertividad. Se enfatiza la situación actual, tomando como ejemplo las tácticas de países como Alemania, Nueva Zelanda y Taiwán, los cuales han contrarrestado la crisis con métodos drásticos y manejo de las poblaciones en cada sector realizando restricciones de las localidades, acoplándose estrictamente al distanciamiento social y cumplimiento de la cuarentena, tomando en cuenta los síntomas y la población más vulnerable.


Conclusiones: Las personas tienen la responsabilidad de informarse correctamente sobre la situación que se está viviendo y el conjunto de estrategias adoptadas para tratar de contrarrestar la pandemia. Proteger del contagio a la mayor parte de la población mundial se ha convertido en una prioridad, al igual que acoplarse a un nuevo estilo de vida y normalidad con retracción.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
abr 1, 2021
Como citar este artículo
MERA ANDRADE, Rafael et al. Estrategias para Contrarrestar la Pandemia del COVID-19. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 73 - 85, abr. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1087>. Fecha de acceso: 08 mayo 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1087.2021.